Re: Recomendaciones fueraborda en pozo bañera
Hola. Yo he disfrutado varios años de un magnífico FIRST 25 con motor FB en pozo de bañera. La diferencia es que sólo botaba el motor en temporada veraniega. El resto del año permanecía invernado, limpio, desalinizado, dentro de la cabina, en su caballete.
Sí te puedo aportar alguna idea para el movimiento del motor (un HONDA 8CV de 38 KG, en mi caso). Usaba el amantillo de la mayor y su winche de cubierta, junto con la inestimable ayuda de mi almiranta.
Soltando con cuidado la botavara y haciendo firme el extremo del amantillo al asa del motor, con varias vueltas de winche (y un poco de apoyo manual, claro), aunque no sin esfuerzo, el motor se desencaja del pozo y sube a bordo. Entonces montaba el caballete en cubierta (encajaba a la perfección entre los cofres de babor y estribor), y, con un cubo grande (de los de basura de antes, pero nuevo, claro), en medio, introducía en él la cola y colocaba el motor en el caballete. Llenar de agua dulce el cubo, arrancar y esperar a que se pare por sí solo (sin tubo de gasolina). Luego limpiar con agua y jabón, quitar caracolillo y demás. Secar, subir el motor con amantillo de nuevo, vaciar cubo, sacar caballete y montarlo en la cabina, rociar el motor con aceite protector (que apesta, lo sé muy bien) y llevarlo con ayuda del amantillo hasta el caballete en cabina (salón).
Listo para invernar. Todo el proceso, incluyendo autolimpieza de bomba con motor en marcha: 2 horas. Esfuerzo, indudable, pero no imposible, gracias al winche. Y la almiranta dando vueltas a la manivela y controlando.
Así se mantuvo el motor como nuevo varios años. La revisión (cambio de aceite, etc), al principio de la temporada, sacando el motor de cabina y llevándolo a Nautica.
No sé si te ha servido de algo. Es duro, claro, y cansa, pero tienes la tranquilidad de que, la siguiente temporada, el motor estará perfecto.
Saludos y buena mar.
|