Navegacion Siglo XVIII- medidas
Y como buen grumete, luego de fregar cubierta, hete aquí que molesto con consulta, a quien quiera "tirarme un cabo".
El tema es así:
Realizando investigación histórica, ha llegado a nuestras manos el diario de un piloto español que en el año de 1782, efectúa el relevamiento a contracurso de cierto río patagónico.
Jornada tras jornada va detallando las peripecias de su avance:
"...Salí al amanecer a la sirga, por ser el viento contrario y la corriente mucha, navegamos hasta las ocho de la noche, y sin embargo el esfuerzo que se hizo, no pudimos navegar mas que 5 millas por el río, y 2 en línea recta al ONO 3 grados O corregido..."
Bien la consulta es la siguiente: Si todos recuerdan la milla italiana de Colón no era precisamente la conocemos en nuestros días, por consiguiente si tratamos de traducir distancias y sitios geográficos, al día de hoy los dislates son fabulosos.
¿ La milla que empleaban los pilotos de la Armada Española en 1782 es la misma que conocemos en la actualidad?
¿ Someramente alguien podría explicar a esta bestia la formula que empleaban para el calculo del ejemplo? ( 5 millas de avance, siendo 2 en línea recta?)
A todos gracias en o que puedan ayudar, vuelvo a sacar brillo a los bronces.....Saludetes y mis disculpas por aburrir
|