Yo voy a poner algunas cifras, aunque eso, son mis cifras, las de mi barco navegando que lo mismo no tienen nada que ver con otros por lo ya comentado por cofrades como Atnem entre otros

.
A mí, el timón me responde bien hasta 35º de escora aprox (vamos sin despeinarse), a partir de ahí he tenido picos de 40º que también he podido controlar sin que se fuera de orzada (aunque la cosa se pone dura, al control me refiero

), lo que supone que con viento sostenido y constante, difícil encontrarlo en el pantano, podría hablar de control hasta los 40º aprox pero un poco acongojado

(cada vez menos pero no se lleva nada bien). A partir de ahí en las situaciones que me he encontrado, no he podido mirar mucho la escala porque se me iba de orzada y en ese momento no miro escalas me centro en controlar la fiera.
Desde que comprobé estas cifras aproximadas pongo rizo cuando veo que voy a estar rondando los 30º o poco más. O si veo que la cosa va a peor aunque todavía no haya llegado a 30º pero subiendo, entonces pongo rizos o me voy pal puerto (al estar en pantano estoy normalmente cerca)
Lo bueno que tiene escorar en pantano es que al no haber "mar de fondo" se lleva bastante bien, pues la ola no llega a más de 1/2m cuando hay mucha; y los pantocazos son escasos y flojos. Y si estás cerca de la costa, a sotavento de esta, te encuentras escorando mucho, mucho sin nada de ola (ola de piscina ya veis), cosa que mola pero la costa tan cerca en esas condiciones da yuyu (20-30m)