Discusión: Vela Los catavientos
Ver mensaje
Antiguo 23-09-2009, 18:50
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo se que aqui se habla mucho en condiciones de regata, el cual no es mi caso, pero igual pregunto.
En mi caso, y hablando del genova, y no se si lo que hago esta bien ni de donde lo saque, cuando subo la vela o cambio de banda, y cazo la vela hasta que los catavientos mas o menos se emparejen. Eso es correcto o solo suerte de principiante?
El carro de escota del genova aun no lo toco.
Vaya por delante en que no estoy de acuerdo con lo de que al hablar de trimado de velas se tenga que pensar que si eso vale para regata o no: al que le guste navegar y además de una forma lo más placentera y segura, ha de llevar las velas bien trimadas, esté de regata o no. EPara e que navega solamente por placer (sin tener en cuenta el reloj), hay pocas cosas más placenteras que notar que el barco va como tiene que ir.

Y ahora al tema: Creo que en tu caso, tienes la suerte de que el carro lo llevas más o menos donde debes para un rumbo de ceñida,l pero eso ya no será cierto en el momento en que te abras al viento y empieces a soltar escota: dado que la baluma es mucho más larga que el pujamen, al soltar escota la vela se abre más de baluma que de pujamen, lo que hace que adquiera una gran torsión y la parte de arriba se abra más que la de abajo. En consecuencia, si unos catavientos van bien, los otros irán mal perdiendo rendimiento.

Por todo el rollo anterior, si quieres llevar la vela bien trimada (aunque no estés regateando ), a la que te abras al viento, deberás adelantar el carro del génova haciendo que el tiro de la escota sea más vertical y pueda igualar las curvas de la baluma y pujamen (catavientos superiores e inferiores moviéndose de forma parecida).
Albatros (23-09-2009)