Cita:
Originalmente publicado por Atnem
...:
1.- Orzar (dejar que orce): se consigue con ello que llegado un momento, el viento lo tenemos más aproado de lo debido, con lo cual la eficiencia del aparejo vélico disminuye (sacamos presión). Es la maniobra más segura con mucho, aunque se necesita que el barco tenga una tendencia ardiente y el caña sea lo suficientemente fino como para "jugar" con el viento y mantener el barco así sin que caiga demasiado, ni haga un bordo involuntario, manteniendo siempre una velocidad aceptable. Como extra se tiene que puedes obtener una buena ganancia en barlovento. A nivel particular, es una situación que me gusta, pues es un equilibrio que te exige estar muy al loro.
.
|
Yo a eso le llamo navegar pinchado. Es una situación muy fácil si hay poca ola, pero como dice Atnem, complicadilla con ola. Y reconozco que me encanta. Porque puedes llevar a un grupo de tripusoles a través de un viento que sobrepasa lo navegable con el trapo que llevas, y ni se enteran. Como sobra viento navegas, y ciñes más de lo debido.