Cita:
Originalmente publicado por Aldisele
Apple e itunes no han inventado NADA, no han hecho más que adpatarse a los nuevos tiempos. No hay nada que agradecerles, te lo aseguro. O yo por lo menos no les tengo nada que agradecer.
La revolución de la música la impusieron (la impusimos) los propios usuarios de a pie con el Napster primero, luego Kazaa y ahora Emule y demás.
Itunes y demás páginas de venta de música aparececieron después porque la industria estaba perdiendo el tren.
Ahora te venden una canción suelta porque no tienen más remedio para vender algo, no porque a ellos les parezca una buena idea.
Aunque en el pasado nos hubiera parecido increible, esta vez la revolución la hemos hecho los usuarios, y es la industria la que se ha tenido que adaptar. Por mi la industria discográfica se puede hundir. Una cosa es la música y otra la industria discográfica.
|
A que viene comparar programas P2P con el iTunes?
iTunes es un programa de Apple para oir, manejar, clasificar ... archivos de sonido digital (o era, porque ha ampliado sus prestaciones a más aspectos que los puramente musicales) y que efectivamente, te permite conectarte al Apple Store donde ahí si puedes entre muchas otras cosas comprar legalmente canciones en formato digital por menos de 1 dolar la pieza.
La diferencia está en que esos archivos son de calidad, cosa que los archivos que dejan los usuarios para compartir en un entorno P2P no sabes que calidad tienen, ni exactamente que te estás bajando realmente al ordenador...
Quizás la revolución que citas en cuanto al modo de distribución de la música (que yo opino que ello no va a dejar las discográficas fuera de este terreno sino que les obliga a adaptarse a los nuevos medios y a no ejercer casi de modo omnipotente su voluntad, lo cual me parece perfecto) no sea del todo atribuible a Apple al 100%, pero si es cierto que hay un antes y un después de que Apple lanzara el iPod (aunque en tu caso particular no fuera satisfactorio) y su Apple Store para poder adquirir canciones en archivos MP3 de calidad a través de la red.
Han sido los que antes se han dado cuenta de que giro iba a tomar ese mercado y se adaptaron convenientemente y antes que nadie a ello ofreciendo una plataforma estable y versátil a sus usuarios. Y lo contentos que están los accionistas de Apple con ello.
Por otro lado, ¿cómo que "no han inventado nada"?, ¿a ti no te gusta trabajar con tu ordenador a través de un interface gráfico? con tu papelera, arrastrando y soltando, viendo iconos de los archivos...
¿no te gusta trabajar con un ratón? ¿preferirías continuar como antes? con una pantalla monocroma y escribiendo interminables líneas de código ... ¿a qué no sabes a quien copiaron los señores de Microsoft este curioso concepto de hacer "fácil el trabajar con un ordenador a cualquier tipo de usuario"? Por no hablar de su popular Excel (curiosamente muy parecido en esas fechas al programa de Apple VisiCalc)
Y ahí radica, yo creo, uno de los motivos del escaso éxito de los primeros Macs. Hasta esa fecha el mundo de la informática estaba practicamente casi reducida al entorno de los señores informáticos y estos recibieron con cierto escepticismo un pedazo de maquinón (por lo que había entonces, solo los IBM le hacían un poco de sombra) que consumía muchos de sus recursos en hacer mucho más amigable e intuitivo trabajar con un ordenador. Lo vieron como un "juguete" y encima, caro (que lo era).
También reconozco que la idea de ello no era enteramente suya sino que se inspiraron en ciertos trabajos de Xerox y que estos habían desestimado. Pero cometieron el error de invitar a visitar sus instalaciones a Steve Jobs y a este le pareció que esas ideas que habían aparcado en su departamento de investigación no eran tanta locura como les parecía en ese momento a los directivos de Xerox. Y le dieron forma y lo llamaron Macintosh (sabeis por qué? ;-).
Hoy en día, la informática se popularizado y se ha "domesticado" en parte gracias a que lo que esos "visionarios chavales" fundadores de Apple apostaron por ese entorno (no tenían aún ni la mayoría de edad suficiente para crear una empresa, tuvieron que fichar a "una persona mayor" para ello). Si no seguramente seguiría siendo la informática terreno acotado a informáticos o usuarios con cierto nivel (como aún ocurre con Linux).
Vaya rollo...
Luego te contesto Albatros, aunque viendo los argumentos que ya se han expuesto y el resultado... dudo mucho de poder convencerte.