Cita:
Originalmente publicado por caracolazul
una ronda bien fria para todos  queria hacerle una pregunta a todos los buceadores profesionales de este foro, me gustaria saber si me pueden informar sobre el buceo profesional: sobre que formacion se puede tener, como ir ascendiendo, que trabajo desenpeñan, como es la jornada laboral, que sueldo tienen.... enfin un poco de todo sobre este oficio  les doi las gracias a todos 
|
Saludos caracolazul y resto de cofrades.
No soy buzo profesional, con lo que no te puedo decir mucho de formación, ascensos (imagino que pocos), sueldo (.?.) etc., pero da la casualidad que esta misma mañana he pedido a un compañero que me mandara unas fotos de un trabajito por un buzo profesional, trabajo que es poco habitual pero me parece interesante,así que la envío.
El buzo que sale en la foto adjunta está metido dentro del reactor biológico de una depuradora para la realizaciión de trabajos de mantenimiento (completamente fuera de lo habitual). Se trata de una situación excepcional, ya que normalmente las depuradoras tienen recursos para evitar tener que recurrir a buzos.
Las condiciones de trabajo son visibilidad 0 e iluminación probablemente 0. Por lo que me contó el Jefe de Planta de una depuradora el buzo primero revisa los planos del reactor (si los hay) y toda la documentación disponible, se familiariza con la vista y con el tacto con la forma de las piezas y repuestos con las que tenga que trabajar, y una vez metido dentro del fango biológico tanteando con las manos encuentra la avería y realiza los trabajos, ... para quitarse el sombrero..... solo de pensar en meterme ahí dentro se me ponen las pelotillas de corbata.
Trabajos más habituales pueden ser cosas tales como la instalación y reparación de emisarios submarinos u otras infraestructuras submarinas.
Más cosas: trabajo en piscifactorias de doradas, atunes, etc. Este verano coincidí con un buzo profesional que trabajaba en una piscifactoría y comentaba que lo que más le desagradaba era retirar las bajas (peces que cascan dentro de las jaulas y que hay que llevarse), y lo chungo que puede ser el trabajo en pleno invierno y cuando hay mala mar.
Más trabajos que se me ocurre que puede realizar un buzo profesional: trabajar como buzo en instituciones como la armada, la guardia civil, salvamento marítimo, bomberos, ... trabajo que me parece interesante, bonito, y duro (pienso por ejemplo en los buceadores de la guardia civil que se pasaron el verano rastreando el Guadalquivir, con corrientes y sin visibilidad, buscando los restos de Marta ...).
Finalmente están los buzos de los centros de buceo. Los que trabajan de guías y resto del personal no creo que se forren, mientras que al dueño del centro me lo imagino haciendo números para ver como con lo que saca en verano pagar el alquiler del local de todo el año, al personal, seguros, amortización de equipos y embarcaciones, amarres, etc. etc., y encima en los foros se les pone verdes por ser unos peseteros, por anteponer el beneficio económico a la seguridad de los clientes, etc., etc.
A lo que voy es que el trabajo de buzo tiene que ser duro, pero también apasionante. Lo importante no es a que te dediques, sino que creas en ello y las ganas que le pongas.
Como alguien dijo una vez: ¡La misión del buzo es dificil y callada! (o algo así). Salud