Ver mensaje
Antiguo 24-09-2009, 09:37
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de un dinghy

Cita:
Originalmente publicado por SOYPEPE Ver mensaje
supongo que tendré que comprar los planos porque los gratis del d5 por lo visto traen algunos errores
No te preocupes, los planos ¡oficiales! del Optimist que estoy construyendo también tienen multitud de errores. De hecho, he mandado a la IODA (International Optimist Dighy Association, el organismo que controla las reglas de la clase) cinco páginas de observaciones y propuestas de modificación de los planos. Por cierto, me sorprende que desde 1997 que están en vigor nadie parece haberse dado cuenta.

Todo esto de los errores en los planos se soluciona echando tus buenas horas de estudio antes de empezar a cortar y pegar.

Para empezar, te doy algunas ideas:

- Del D5 existen dos colecciones de planos: una con medidas anglosajonas y otra con medidas métricas. Probablemente la original es la de medidas inglesas. Hazte con las dos y compáralas, de ahí podrás sacar los errores que se hayan colado al cambiar de unidades.

- Hazte un modelo a escala en contrachapado fino. Los errores más gordos serán evidentes.

- Si tienes conocimientos de Autocad o ProEngineer o alguno de los programas de CAD aplicados a diseño de carenas que andan por ahí (hay versiones gratuitas, haz una búsqueda en la Taberna), te puedes hacer un modelo en CAD del D5, y ahí sí que puedes detectar todo tipo de inconsistencias. Según me han dicho quienes sí saben usarlo, el ProEnginner parece especialmente adecuado para esto.

- ¡Pregunta en la taberna ! Seguro que algún cofrade ya ha pasado por las mismas vicisitudes que tú y está deseoso de echarte un cabo.

Con el Optimist tuve que hacerme un modelo matemático por las bravas, que me ha servido mucho durante la construcción para suplir datos que son necesarios y que no vienen en los planos. Insisto en que el caso del Optimist es muy particular debido a las estrechas tolerancias que se permiten. Con el D5 no deberías tener tantos problemas.

Si tengo tiempo, le puedo echar un vistazo a los planos del D5 para ver si se puede hacer lo mismo con él.

Saludos y pedíos lo que queráis, que pago yo

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder