Lo que conozco de Mac es por el trabajo, tenemos iMac de 24 pulgadas, los utilizamos para una aplicación muy concreta de gestión y análisis de imagen, son muy monos, pero la verdad es que no me parece que ese cacharro esté destinado a ser abierto por el propio usuario para añadirle o quitarle nada.

Por cierto, el teclado es muy de diseño pero me resulta íncomodo.
Del Mac Pro no se nada, nunca lo he usado, pero por su precio dudo que lo use nunca. Exteriormente es una caja por lo que supongo que se podrá trastear algo.
En cuanto a los portátiles, este verano llega mi cuñado (que está forrado, es registrador de la propiedad) con su portatil Mac con carcasa tallada en bloque de aluminio macizo, segun me dice, "alucinante, el bloque de aluminio vaciado para hacer el ordenador, que pasada...".
Pues bien, le digo a mi cuñado: "Toma las fotos que le he hecho a tus niñas, las tengo en esta tarjeta SD" Mi cuñado forrado me responde. "es que no tiene ranura para tarjetas". Con lo cual, no pudo cargar las fotos de sus niñas en su ordenador tallado en un bloque de aluminio, porque nadie teniamos un lector de tarjetas externo a mano.
Creo que ahora los Macbook pro recien salidos si tiene lector de tarjetas (sólo SD, no las demás), pero este tenia unos meses y no lo llevaba.
Ni que decir tiene que mi portátil cutre de 500 €, mucho más antiguo que el maravilloso bloque de aluminio, lleva lector de 4 tipos de tarjetas.