Añado lo que yo hago (que es lo que me recomendó el taller..pues mis nociones técnicas son muy básicas). Es un tractor.
Cuando salgo a menudo con el barco no conecto nunca a puerto. LLevo 3 baterías, una para el arranque de motores, otra para servicios, y la otra de emergencia (siempre desconectada).
La utilización normal es la siguiente (los días que salgo, y estando fondeado con los motores apagados): 30 minutos diarios de vitro, 4 horas de nevera, ducha para después del baño, unas 3 horas de radio VHF, una hora de radio-CD, y quizás cargo el móvil algún día. Estos días que salgo los motores están en funcionamiento unas 2 horas. Y sin ningún problema durante la temporada (llevo 4 así. Una vez al año el barco sale del agua para hivernaje, mantenimiento, pintar casco, cargar baterías, etc.).
Durante el invierno salgo una vez al mes más o menos. No suelo dejar la toma conectada a puerto. Cuando lo hago es para un mínimo de una semana, por cuanto me comentaron que en muchos puertos la entrada inicial de corriente es muy fuerte (350 @ 400 voltios), lo que puede perjudicar a los equipos si se realiza frecuentemente y durante pocos días (2 ó 3 días).
Asimismo, me comentaron que lo ideal es tener las baterías uniformemente cargadas y no permitir que bajen demasiado (por debajo de los 10,5 voltios). Es decir, cargar y descargar regularmente acorta la vida de las baterías (según me dijeron).
Salut!