En cuanto a la situación "legal" de la venta, después de ver como está el asunto, y que el barco está todavía a tu nombre, creo que se puede optar de la siguiente forma:
EL BARCO JAMAS LO HAS VENDIDO. por lo tanto una vez este en tus manos en España, lo reparas y no mueves ficha alguna.
Los 40.000 que te dieron a cuenta ¿de qué?. Supongo que cubren los gastos y molestias, traslado y reparación y lo dejas como estaba antes de la aventura, y puedes iniciar de nuevo la venta, que supongo esta vez con más cuidado.
Abres una botella de cava con tu esposa y celebras el mal sueño.
Te olvidas de todo.
Si el que tiene el papel ese que dice que le vendiste un barco, te lo reclama o te demanda o lo que sea..... le explicas la aventura y a partir de eso ya veriamos si se atreve a seguir con la demanda, que sea él quien empiece a demandarte por incumplimiento, y que vaya gastandose los cuartos para acabar quedandose con el barco (previo pago del resto que te adeuda y los correspondientes gastos). Dudo mucho que lo haga.
Esta claro que el fin de la operación era que el "pajaro" volara a Brasil con la novia y la única salida que tenía era por ese medio, por lo que la venta solo se hizo con ese fin y ha sabiendas de que el barco no regresaría y por tanto el "comprador" de antemano ya sabía que se quedaba sin barco y sin dinero. Otra cosa es que ese "comprador" a lo mejor ya se lo cediera al "pajaro" por una cantidad igual o superior, por tanto como complice de la huida no creo que mueva papel alguno.
Resumiendo, más bien denunciaía el hurto de la embarcación, uso indebido y no autorizado de la misma, traslado a Brasil sin conocimiento y la recuperación y repatriación de la misma.
