Ver mensaje
Antiguo 25-09-2009, 00:57
unaone unaone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Estadísticas E Investigación De Accidentes

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
Unaone, eso no es así exactamente. La causa se establecerá durante la investigación judicial, no antes, como no podría ser de otra manera. El juez pedirá una serie de pruebas o periciales y decidirá en consecuencia, estableciendo responsabilidades, si las hubiera.
Hasta entonces, estoy de acuerdo en que las especulaciones sólo pueden alterar la investigación oficial, además del procedimiento que corresponde a la aseguradora.

El problema es que, una vez acabado el procedimiento judicial, no se hacen públicos los resultados para que todos saquemos consecuencias. ¿Quién debería hacerlo? (pues evidentemente esa no es misión de la Justicia). Para mí está muy claro: FEDAS, que es en quién el Estado deposita las competencias relativas al buceo en España (Corresponde a la F.E.D.A.S., como actividad propia, el Gobierno, Administración, gestión, organización y reglamentación de las diversas Actividades Subacuáticas deportivo-recreativas en España -Estatutos FEDAS-).

OK Gualdrapa, tienes razón. Pero no me refería a la investigación judicial, cuya búsqueda de causas supongo que tiene como principal finalidad el establecimiento de responsabilidades. Aunque en la investigación judicial deben estar todos los datos de los factores que han influido en la materialización del accidente, es algo que superior a lo que yo apuntaba.

Me refería a algo distinto, más parecido a la investigación de accidentes a la que obliga la Ley de prevención de riesgos laborales. Según esta el empresario en caso de accidente, tiene la obligación de investigar (con el asesoramiento del Servicio de Prevención) las causas del mismo, y de revisar en función de las mismas la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, es decir, si las medidas de seguridad que se toman son correctas o debe mejorarse algo. Tal vez como tú apuntas FEDAS sea lo más parecido al "empresario" de los buzos, y sería un posible sitio donde centralizar los datos y estadísticas de accidentes de buceo en España.

Por cierto, en El Reino Unido también existe un organismo que realiza este tipo de estadíasticas. Lo tendría que buscar, pero existe.

Xose se te ha adelantado. Los informes del BSAC que aparecen en el enlace que nos ha proporcionado es calcado a lo que me refería con hacer una investigación (o análisis) de las causas de los accidentes y su estudio estadístico para poder tomar, una vez conocidas las principales causas, mejoras en la seguridad que reviertan en una mejor accidentalidad.

Y respecto del listado de cámaras hiperbáricas en España, hace un par de años empecé a confeccionar una lista, pero la cosa era complicada porque algunas prestaban servicio según a quién, a diferentes horarios, etc. Otras desaparecieron en poco tiempo y tenerla actualizada era complicado, en otras había cámara pero no operador ... Era todo un pequeño lío.

Buscando en el baúl de los recuerdos me ha aparecido la tarjeta del grupo sanguíneo del reconocimiento que nos hicieron previo al curso. En el reverso tengo anotadas las dos únicas cámaras de la costa mediterránea en las que nos aseguraban que teníamos garantías de ser tratados en condiciones (hablo de hace muuuucho tiempo, y las cosas seguro que han cambiado para mejor, pero eso de poder encontrar cámaras sin operador me suena).

Finalmente, llegué a la conclusión de que eso debía dejarse en manos de profesionales y me afilié a DAN, que sí dispone de ese listado y te remite a la cámara más próxima en la que puedas ser atendido realmente.

Esto que me dices me deja de pasta. Me acabo de dar cuenta de que como todo justificante del seguro solo tengo la tarjeta de FEDAS (casi como todo cristo que se saca un seguro en un centro de buceo, muchas veces para solo 1 día). Pero como no tengo póliza (como imagino que nos pasará a la mayoría de "buzos recreativos") no se con que compañía está contratado, ni las condiciones... ¿Cubre evacuación en helicóptero? ¿Cubre daños a terceros si por un error mío un compañero sufre un incidente? ¿ ..... ?
Saludos
Saludos y gracias.

Editado por unaone en 25-09-2009 a las 01:00. Razón: No había quedado distinto el texto citado de mi respuesta
Citar y responder