Discusión: Vela Los catavientos
Ver mensaje
Antiguo 25-09-2009, 15:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por macroll Ver mensaje
Muy interesante discusion, gracias por sacar el tema.
Una cuestion que me pregunto es la distancia de los catavientos al gratil, relacionando esto con la altura a la que van posicionados, relacionar esto con la diferencia de intensidad y o direccion del viento en cubierta y a tope de palo, creo que el angulo de entrada varia con la altura, Twist, torsion etc.
Y una cosa mas, distancia al gratil para un genova 150, genova 100, o foques de viento, o sea velas mas o menos planas, alguien conoce una regla o proporcion entre distancia al gratil y relacion de aspecto de la vela en cuestion ?
...
En el post nº 5 de este hilo, ponía unas consideraciones (que no reglas) para la colocación de los catavientos en el génova.

Lo copio para que no lo tengas que buscar ():

Cita:
...
Lugar de inserción:

Génova: en el grátil. Lo suyo es dividir el gratil en tres partes. Si sale menos de 5 m., con dos bandas es suficiente.

Número de catavientos: Bajo mi punto de vista, una sola hebra es insuficiente. Lo suyo son 3 ó 4. de esa forma, podremos utilizar los indicadores mucho mejor.

Distancia al gratil: si solamente se lleva uno, a unos 30 - 40 cm. Si se llevan 3 o más, el primero a unos 30 y luego los demás a unos 12 cm cada uno.

Tamaño: si solamente se lleva uno, unos 13 cm. Si se llevan más, unos 7 cm.
...
El que la vela esté aún con su forma o ya se haya deformado, no tendría que implicar nada respecto a la colocación. Como mucho, retrasarlos un poco.