Cita:
Originalmente publicado por macroll
Muy interesante discusion, gracias por sacar el tema.
Una cuestion que me pregunto es la distancia de los catavientos al gratil, relacionando esto con la altura a la que van posicionados, relacionar esto con la diferencia de intensidad y o direccion del viento en cubierta y a tope de palo, creo que el angulo de entrada varia con la altura, Twist, torsion etc.
Y una cosa mas, distancia al gratil para un genova 150, genova 100, o foques de viento, o sea velas mas o menos planas, alguien conoce una regla o proporcion entre distancia al gratil y relacion de aspecto de la vela en cuestion ?
...
|
En el post nº 5 de este hilo, ponía unas consideraciones (que no reglas) para la colocación de los catavientos en el génova.
Lo copio para que no lo tengas que buscar (

):
Cita:
...
Lugar de inserción:
Génova: en el grátil. Lo suyo es dividir el gratil en tres partes. Si sale menos de 5 m., con dos bandas es suficiente.
Número de catavientos: Bajo mi punto de vista, una sola hebra es insuficiente. Lo suyo son 3 ó 4. de esa forma, podremos utilizar los indicadores mucho mejor.
Distancia al gratil: si solamente se lleva uno, a unos 30 - 40 cm. Si se llevan 3 o más, el primero a unos 30 y luego los demás a unos 12 cm cada uno.
Tamaño: si solamente se lleva uno, unos 13 cm. Si se llevan más, unos 7 cm.
...
|
El que la vela esté aún con su forma o ya se haya deformado, no tendría que implicar nada respecto a la colocación. Como mucho, retrasarlos un poco.