Cita:
Originalmente publicado por Pajarín
¿ Y esa impericia justifica que se le eche a una mar que a gente con pericia le puede parecer sobrellevable pero que a alguien inexperto le puede poner en situaciones difíciles y/o peligrosas ? ¿ Habeis nacido todos enseñados ?
¿¿¿ No tenía derecho a reclamar refugio alguien que percibe peligro en continuar, nunca os habeis visto en una situación parecida en este o cualquier otro aspecto de vuestras vidas ???
No me puedo creer lo que estoy leyendo, vaya exhibición de soberbia, prepotencia y desprecio para quienes no tienen (no tenemos, me incluyo en el grupo) experiencia como vosotros. Otra cosa es que le multen o cobren lo que quieran, pero negar el refugio es ir en contra de principios básicos muy arraigados (o, al menos, es lo que creía).
Hace dos domingos viví con otro cofrade una situación difícil a causa de una tormenta, entre Santapola y Tabarca, aderezada con un problema de motor. Menos mal que en el puerto de Tabarca no había gente como la descrita y jaleada por algunos foreros "expertos y peritos", allí nos ayudaron.
|
Pajarín, creo que las apelaciones personales no tienen cabida ni en este tema, ni en otros muchos.
Te rogaría las mantuvieses al márgen de la discusión.
Creo que no es bueno mirarse el ombligo para juzgar una situación, y esto es lo que sucede frecuentemente en esta taberna. Nunca se le da cuartel a la otra parte. Y la otra parte puede tener también sus razones.
Estoy opinando sobre ESTA situación y no otra. En ESTA situación no hay tormentas, ni temporales, ni está averiado el motor. Compararla con otra situación donde eso se produce es sacar la discusión de contexto. Querer extrapolar lo que aquí se dice y generalizarlo es bastante desafortunado.
Ni los marineros, ni el Comodoro, ni los administrativos de un puerto pueden (ni están para eso) hacer un exámen de competencia marinera a todo el que llega diciendo que viene de arribada forzosa. Luego lo normal es que tengan unos criterios de sentido común. Es cierto que no todos tienen sentido común, posiblemente no todos lo tengan. Pero en buena lógica, todos tienen más o menos una idea de cuándo se pueden producir arribadas al puerto, con mirar un poco cómo está el patio.
Dicho esto, el primero que es responsable de comprometerse en situaciones que no puede controlar es el patrón. Y en este post, lo que observo es que un patrón ha hecho una valoración de las condiciones que a mi entender, pueden coincidir con cualquier tarde normal de poniente en verano en la costa que yo mismo conozco. Y dice que se enfadó cuando no le concedieron atraque.
Yo creo que no tiene razón al enfadarse ni al denunciar algo que me parece normal, y lo digo. Lo demuestra el hecho de que pudo volver a su puerto base sin problemas y con algo de meneo (es lo que tiene la Mar, que nunca se está muy quieta, y menos si sopla algo), cosa de lo que me alegro y que, pienso, le ha ayudado más a aprender que quedarse en puerto.
E insisto en mi consejo, si esas condiciones parecen inmanejables, es mejor no salir muy lejos de puerto hasta que se puedan dominar con normalidad. Como creo que ha hecho al final, pero en fin.
No veo ninguna exhibición de prepotencia en mi razonamiento, a menos que lo que se espere es que todos aplaudamos al planteamiento del Cofrade e insultemos a los responsables de la marina. Cosa que no voy a hacer, porque pienso que han actuado con cierto rigor, pero dentro de lo razonable.
Saludos.

Rog