Discusión: Vela Los catavientos
Ver mensaje
Antiguo 26-09-2009, 09:13
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,636
Recibió 6,384 Agradecimientos en 2,904 Mensajes

Buenas, cofrades.

COmo pequeña aportación a este interesantísimo hilo (gracias cofrade Atnem ), os adjunto parte de un artículo, que pudiera ser de interés.

Adjuntos 17456

Lo traduzco para los que no se manejen con el inglés:

"Hace varios años, cuando estaba investigando sobre unas alas más bien delgadas para aviones de caza, me encontré con lo que se conoce como fenómeno de separación de burbuja en el borde de ataque. Según se aumentaba el ángulo de ataque de la superficie sustentadora, el flujo se separaba en el mismo borde de ataque, aunque pronto se volvía a adherir a la superficie superior del ala. Cuando el ángulo de ataque aumentaba más, la longitud de la burbuja aumentaba. Finalmente, cuando el flujo no se podía volver a adherir la burbuja estallaba y se extendía por toda la superficie de sustentación, causando una pérdida generalizada. De pronto, se me ocurrió que esto mismo debía ocurrir en el grátil de un foque. Ese fin de semana pegué 500 pequeños catavientos en mi foque para comprobarlo.

Exactamente como predijo la teoría, encontré una pequeña burbuja cuando el barco navegaba ligeramente caído. Al arribar más, la burbuja se hacía más grande. Finalmente, la burbuja estallaba y toda la vela entraba en pérdida. Busqué en la bibliografía náutica, pero no pude encontrar ninguna referencia al fenómeno de separación de burbuja en el borde de ataque. Este fenómeno se trata con más detalle en mis artículos en la revista SAIL y más extensamente en el nuevo libro de Marchaj.

La mayor parte de los navegantes tiene unos catavientos situados entre 12 y 18 pulgadas del grátil del foque para saber cuándo la vela entra en pérdida. Sin embargo, esto sólo dice que la vela ya ha entrado en pérdida, cuando ya has arribado demasiado y la has pifiado. Pero ¿qué tal si ponemos una serie de catavientos muy cortos, empezando en el grátil mismo y continuando hasta donde normalmente pondríamos el catavientos largo? Probé esta idea y resultó ser una gran ayuda para mantener el barco en el mejor ángulo de ceñida. No sólo te dice dónde estás entre la condición de flameo y la de pérdida, sino también lo rápido que cambias de una a otra. Si necesitas más potencia para ganar arrancada, simplemente arribas un poco de modo que sólo los dos o tres primeros catavientos flamean, hasta que recuperas velocidad. Observé que hasta un principiante podía aprender a ceñir razonablemente bien con este nuevo sistema de catavientos."

Si algún cofrade quiere el artículo completo, no tiene más que pedirlo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
capitan cambio (26-09-2009), pipio (27-09-2009), _Pedro_ (29-09-2009)