Discusión: Sobre los derechos
Ver mensaje
Antiguo 26-09-2009, 12:56
Veleta Veleta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Veryflot muy interesante tema.
Malamar, a pesar de que lo que dice es obvio, hay sin duda en la opinion general una confusion entre los derechos que tenemos y como han llegado a nosotros, y sin ningun genero de dudas los derechos han sido "conseguidos" nunca cedidos espontaneamente por el poder. A pesar de lo poco que estudié. de Derecho creo que se decía que el derecho proviene de la consuetudo-consuetudines (o algo parecido) es decir la costumbre. Es decir -la costumbre hace ley- y que los dioses nos libren de que las costumbres actuales den lugar a leyes.

Hay dos sistemas principales de legislacion, el que se basa en la jurisprudencia y el criterio de un juez y en algunos casos jurado (common law) y el Derecho como cuerpo de leyes escritas y plasmadas en codigos, en cuyo sistema la jurisprudencia solo es un punto de referencia para los jueces pero no obliga (en fin hay casos muy diferentes, esto es en terminos generales) El Derecho Romano, base de nuestro sistema de leyes es de una logica y sabiduria aplastantes pero el hecho de que contempla siempre las situaciones y da los veredictos de quien tiene la razon (o ha actuado de acuerdo a Derecho) y quien no, lleva al silogismo de ampliar ese concepto y que la gente quiera que hasta el minimo acto de la vida este contemplado por la Ley (ahora tenemos por ejemplo el tema de la autoridad -autoritas- de los enseñantes, hay que darsela por ley?........). El juego cruzado de derechos-deberes es lo que daría solucion al tema? En fin creo que ya existe un régimen disciplinario en la Enseñanza no? En fin que el tema destapa muchos interrogantes.
Yo desde luego creo que la sociedad mas avanzada y mas feliz, sería la que se rigiera con menos leyes, que casi serian máximas generales de convivencia.

En fin, no se si me he desviado del tema con este tocho, disculpad mis muchos errores

http://navegantenovato.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/Musikamoto
Citar y responder