Discusión: Sobre los derechos
Ver mensaje
Antiguo 26-09-2009, 23:00
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Mas aun, helas, en la actualidad y frente a la etica personal, los principios no revisables si asi conviene, la autorregulacion etc..se comprueba que el miedo al castigo es lo unico que impide cruzar la raya, por lo que se legisla para fabricar un baremo de amenazas para el eventual infractor, antes que como guia de correccion en las conductas publicas, pienso...

Pues sí pero no siempre (pienso yo, claro) no creo que el miedo al castigo sea lo único que impida cruzar la raya. Hay quien no la cruza por convicción (sin entrar ahora si estas convicciones son el fruto de una educación) y/o naturaleza) y no le teme a nada, pero siente que debe hacerlo por amor o empatía con los demás...

"No me mueve mi Dios para quererte
el cielo que me tienes prometido
ni me mueve el infierno tan temido...

Cita:
Originalmente publicado por VERYFLOW Ver mensaje
Mucho me temo que el derecho natural solo es la superviencia del mas fuerte
¡Ay Very! Lo mismo que pienso pero con otras palabras: la supervivencia del más astuto con el apoyo de la mayoría silenciosa e inoperante.

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Se supone que las leyes ordenan la conviviencia ,sin contar la actual tendencia universal de legislar para sostener un estado cosumista cuyo afan recaudatorio vulnera los derechos de sus integrantes, lo que da lugar a leyes y reglamentos absurdos.
Si las personas tuvieramos una conciencia social màs desarrollada y cuidáramos de nuestros actos con ètica, las leyes dejarìan de existir ya que nos autoregularìamos.
Ética/moral... Es que lo complicado es eso. ¿Qué es la ética en realidad? ¿Lo útil (Nietzsche y su genealogía de la moral dieron una visión clara sobre esto)? ¿El reflejo del grupo dominante traducido en el derecho positivo del momento? Se legisla claramente según el interés de hoy y ahora. Hoy es un crimen la eutanasia, mañana puede ser una virtud. (No sigo con los ejemplos que nos cierran el hilo).

Demasiado se ha dicho ya y cada uno que llega al tema (me refiero a los individuos jóvenes) vuelve a plantearse las mismas dudas y a decantarse por una u otra forma de pensar según su cultura y sus convicciones. Poco se ha avanzado realmente desde Platón, y su caverna, aquí: o piensas que ciertamente existe un derecho natural impreso en las células del hombre, o piensas que todo es producto de lo aprendido (o inducido, según se mira).

Al final creo que la ética o moral es cuestión de empatía. Es moral o ético o bueno evitar a todos lo que a tí te sería malo y procurar, incluso para los demás, lo bueno que tú quisieras obtener. Lo demás son discursos.

Cita:
Originalmente publicado por sir_charli_drake Ver mensaje
La libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla.
Sir_Charli dixit (ah, y Truman)
¿La obligación? Dirás su propio interés. ¿O es lógico que el pueblo "soberano" tenga restringido el derecho a impulsar leyes sobre materias que atañen, sobre todo, a sus privilegios, sí a los privilegios de las clases dominantes? Somos iguales, pero ellos son más iguales que nosotros.

Citar y responder