Re: opinion sobre pumas en la web
Yo solo puedo hablar del 32 y es cierto que con ventolina hay que provocarle una cierta escora para mantener la estabilidad de las velas, pero para nada estoy de acuerdo en que se le pegue el agua. En regatas largas con viento flojo he llegado a apalizar sin problemas a Fortunas 9, Furias 332, First 260 Spirit y Sun 2000, barcos que en teoría deberían acabar delante del Puma 32 con viento suave de través o aleta.
En cuanto a lo de planear con escora... va a ser que no. Con castaña la única forma de que haga algo parecido a planear es con el spi arriba y la tripu santiguándose. En una regata de Pollensa a Ciudadela con puntas de treintaytantos nudos y olas bastante grandes por la popa no conseguía planear más tiempo del que vuela una gallina, o sea que el planeo no es lo suyo y con escora, menos. He ido de través con fuerza 6 corriendo todo lo que daba el barco y no llegaba a planear. Iba rápido y con una sensación de seguridad y estabilidad bestial pero no planeaba.
Lo que es cierto es que el 29 es algo más rápido que el 32 o sea que no sé si tendrá más posibilidades de planear.
A ver si otro cofrade nos cuenta más y mejor sobre el 29.
Buen viento,
|