Cita:
Originalmente publicado por mazarredo
Estimada Marga, saludos y  :
Segundo, recuerda que el GPS te marca el Rfc y que tienes que corregirlo para poder llevar el rumbo sobre la aguja. Para hacerlo navegando, (dado que el GPS te da la Vefc) navega durante 15 minutos al Ra igual al Rfc que te marca el GPS y lo trazas sobre la carta, así como la distancia navegada. Ahora tendrás una Se (Situación estimada). Al cabo del cuarto de hora, miras en el GPS qué situación te da, y la marcas en la carta. Uniendo la salida con esta situación, formarás un ángulo con la derrota de estima que habias trazado antes. Este ángulo es el error que llevas entre rumbos. Corrigiéndolo sobre la aguja a la banda contraria a la que hayas trazado, llevarás el Ra adecuado.
Ya no te incomodo más, otro ladrillo para la colección. Unas  para pasarlo.
|
Siento discrepar, aunque no porque el procedimiento no sea correctísimo, (en esencia,
amigo Mazarredo tu explicación es perfecta) sinó porque en la gran mayoría de casos tanto cálculo teòrico es innecesario y desproporcionado al objetivo.
¡Realmente es mucho más sencillo!
Si el gps se lleva encendido toda la travesía no hace falta corregir nada, porque está dando la situación verdadera en todo momento (y
además la Corrección total suele ser muy pequeña y frecuentemente inapreciable en navegación real).
Bastarà con ir ploteando la posición sobre la carta de papel de forma sistemática cada cierto tiempo para controlar la derrota.
No me asustes a Polen más de lo que ya está..., antes de salir de puerto...
Ala! un brindis por esa "aventurada" travesía Polen!!!

