Discusión: Tractores con Cometas
Ver mensaje
Antiguo 28-09-2009, 21:10
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LEVIATHAN Ver mensaje
A mi me parece una idea fantástica para cualquier embarcación, sea tractor o velero. Desde que ví hace tiempo una foto de una cometa tirando de un mercante le he dado vueltas al asunto y tengo previsto probar con una traccionando desde la proa en portantes.
Mi idea en principio fué como un recurso de seguridad por si desarbolas en una travesia larga, aunque pierdas el palo la cometa te saca del apuro sin mas aparejo.
La gran ventaja que veo es que no necesitas muchos m2 para una tracción importante. El gradiente en velocidad del viento sube con la altura y si en un palo de 15 metros ya se nota gran diferencia, sacad la cuenta con la vela a 50 o 60 metros.
A esto le añadimos que la fuerza vélica aumenta con el cuadrado de la velocidad del viento y haciendo pocos cálculos tenemos que una pequeña cometa tirará con mas eficacia que el spy mas gigantesco a nivel de cubierta.
Ademas ocupa poco, pesa poco y es mas barato. Levanta la proa y si hay mar formada y ventolinas, al no estar firme de forma rigida a la jarcia ni al barco no se verá continuamente afectada por los balances y las cabezadas, traccionado de forma mas homogenea y suave.
Esto último me lo imagino asi que habra que probarlo, pero que lo probaré es seguro.
Ya digo, a mi no me parece cosa de risa.
Un saludo.
Imagino que cuando el viento se te vaya saliendo de la popa y te comience a entrar por la aleta, tendrás que ir atrasando el punto de anclaje-tracciòn desde la proa hacia la popa por el costado de sotavento o de lo contrario me dá la impresión de que costaría bastante esfuerzo de timón mantener el rumbo.

un saludo.