Ver mensaje
  #61  
Antiguo 28-09-2009, 23:16
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Vamos con el San Martín.
Y por supuesto dedicado a Crimilda

La verdad es que era un galeón pero estaba ya a punto de convertirse en un navío ya que sobrepasaba los 45 metros de eslora y las velas altas del palo trinquete y mayor ya empezaban a crecer.

En esta lámina de Crimilda lo vemos ostentosamente recargado de tallas, por el contrario otros investigadores como Monleón ,Leira y Riudavets hicieron un extenso trabajo del que nos queda un detallado dibujo donde se muestra un San Martín alteroso, eso sí, pero de un aspecto general sencillo y sin tantas pinturas de distintos colores.

Pero lo que es sorprendente es que por las portas de los cañones sobresalgan numerosos remos, cuando es sabido que los grandes galeones no usaron nunca este medio de propulsión.

Esos arcángeles con esas cruces complicadas en las velas, la franja azul con volutas talladas del casco son demasiado y quizás obedezcan a la inspiración decimonónica del pintor.

Pero vamos a hablar de la historia del barco ya que participó en dos grandes acontecimientos de nuestra historia: Bajo el mando de Alvaro de Bazán fue el buque insignia en la batalla de San Miguel en las Azores , donde derrotó a la flota francesa y el segundo y más importante haber participado también como buque insignia en la expedición de "La Armada Invencible" bajo el mando de Medina-Sidonia.

Lo de las Azores ya recuerdo un hilo donde se contó las apetencias de Dom Antonio Prior de Crato por la Portugal integrada con España.

Quería hablar de la "Gran Armada" tan tergiversada por la historia.

Vamos a lo estrictamente náutico huyendo de otras consideraciones.

El plan consistía en una operación anfibia con dos fases : primero se reuniría una gran flota en Lisboa al mando de Álvaro de Bazán ( el de Lepanto). Acudiría a Flandes; embarcaría los tercios de Alejandro Farnesio y a continuación invadirían Inglaterra. Sencillo.

Habría que ver el puerto de Lisboa en ese momento. Lleno de barcos con sus tripulantes y soldados voluntarios , entre ellos el propio Lope de Vega, los tinglados de embarque llenos de cañones,víveres, municiones, pertrechos para cargar en la "Grande y Felicísima Armada ".

Peros las cosas empezaron a salir mal : el jefe murió sin tener preparado la flota y el rey coloca como sustituto al Duque de Medina Sidonia , él lo reúsa a decirse que no tiene experiencia pero el rey le obliga.

El rey es un pejiguera que le escribe todos los días para que zarpe, total que lo hacen el 25 de abril de 1588 pero con vientos contrarios, borrascas y calmas fueron la tónica dominante y subieron a un andar de 15 millas cada 48 horas .
Hasta el 19 de Junio la Armada no se presentó en la Coruña, ciudad en la que se pretendía repostar; pero se levantó una insólita,por la fecha, tempestad que dispersó a los barcos que tardaron un mes en volver a reunirse ( algunos llegaron el Canal de la Mancha e Inglaterra).

Total , para hacerlo corto, después de muchas vicisitudes hasta 29 de julio la Armada no alcanzó las islas Scilly, justo en la puntita occidental de Inglaterra.

Los ingleses la vieron antes de entrar en el Canal de la Mancha cuando se estaban organizando en el través del cabo Lizard con sus perfectamente formados ocho escuadrones.
A babor la Escuadra de Castilla, a estribor los galeones portugueses, mientras que por sus alas cuatro galeazas .
En el centro las escuadras de urcas y navíos ligeros. En la retaguardia la Escuadra de Vizcaya y la Escuadra de Andalucía mientras que en la vanguardia iban las Escuadras de Levante y Guipúzcoa.

En vanguardia de la escuadra el navío insignia, nuestro "San Martín" con sus 52 cañones.

Ya frente a Plymouth donde atracaban 180 navíos con sus 2.000 piezas artilleras se desestima la sugerencia de algunos oficiales de atacar al abordaje en el puerto donde tendrían más ventaja que pelear en la mar , donde los ingleses tenían barcos más ágiles y artillería más eficaz.
Pero el rey lo había ordenado : se podía atacar ningún puerto inglés, había que continuar hasta Flandes y allí recoger a Farnesio.

A pesar que la presa era muy tentadora porque Plymouth, base de la flota inglesa, se sabía por los espías que en aquel entonces no se encontraba bien defendido por falta de fondos. Los capitanes insistieron una y otra vez de entrar a saco en Plymouth, aunque sólo fuese para vengar el asalto de Drake a Cádiz el año anterior, pero Medina Sidonia se negó en redondo. Y de esta forma dejó escapar esta oportunidad de acabar con la mayor parte de la flota inglesa.

Esa misma flota que zarpó y empezó a hostigarles desde larga distancia una vez que la Armada perdió el barlovento pero sin trabar combate conscientes de su inferioridad en corta distancia.
El Nuestra Sra. del Rosario colisiona con el San Salvador que le explota por accidente la santabárbara y ambos navíos fueron abandonados por su tripulación y ahora viene el detalle : Entre grandes aclamaciones, los destrozados barcos fueron llevados como "botín de guerra" a los puertos de Darmouth y Weymouth ; este fue todo su botín .






En estas dos estampas del Museo grabadas segun dibujos de Hendrick Cornelisz Vroom y grabado y editado en papel por John Pine en Londres 1739 representan a las flotas españolas e inglesas en la escaramuzas sobre Plymouth el 31 de julio y el ataque de brulotes el 8 de agosto

Y así como en un juego , con una escuadra a la vista de otra iban
navegando al este por el canal de la Mancha con una Armada fortísima y complicadísima de atacar ya que había adoptado su famosa media luna con los flancos formados por los barcos más poderosos.

En la Armada había una rabia contenida de los oficiales, por ejemplo Hugo de Moncada solicitó o más bien imploró permiso para atacar directamente a los perseguidores pero se le deniega constantemente en el estricto cumplimiento de las reales órdenes.

Ya estamos en el 2 de agosto y tras levantarse un viento del nordeste favorable para el ataque Martín de Bertedona incumple las órdenes y ataca estando a punto de abordar al "Ark Royal" pero un nuevo cambio de viento le obliga a incorporarse a la retaguardia pero no sin antes intercambiar un intenso cañoneo.

A todo esto los ingleses ya habían disparado más de 100.000 proyectiles y todavía no habían hundido un solo barco.

Se decide fondear entre la isla de Wight y Southampton para esperar noticias y municiones de Farnesio.

Entonces, varios navíos ingleses atacan a los dos barcos españoles más rezagados, la nao "Sta. Ana" y el galeón "San Luis", a pesar de la superioridad inglesa el ataque es rechazado con la ayuda de varias naves que acuden en su ayuda e incluso se infringen importantes daños al "Ark Royal".

Medina Sidonia, ante el peligro, dispone continuar la navegación hacia el nordeste para fondear el 6 de agosto frente a Calais donde según las instrucciones del rey sitúa la flota para acometer el asalto a inglaterra.

Hoy 7 de agosto Medina Sidonia se entera que Farnesio no está en Dunkerque sino en Colonia y que no había municiones, ni víveres ,ni los 16.000 hombres en barcazas que estaban previsto.

En una asombrosa descoordinación, Farnesio creía que la operación no se llevaría a cabo por lo que destinó las tropas a otros menesteres y aquí tenemos a la flota compuesta de 137 naves fondeadas con el peligro de verse copadas por las fuerzas inglesas a las que se habían unido 50 naves rebeldes holandesas y que no paran de recibir refuerzos por lo que ya les superan en número puesto que ya son 226 naves en total

En la madrugada del 8 de agosto los ingleses disponen de ochos brulotes (naves incendiadas con los cañones cargados). Los dos primeros fueron desviados pero los siguientes comenzaron a disparar y se generó un auténtico caos. Las ordenes de Medina eran de levar anclas y cambiar de posición pero cada uno, salvo excepciones, hizo lo que quiso y los barcos se dispersaron a lo largo de 10 millas.




Estampa coloreada por D.Law , basada en O.W. Brierly y publicada por Arthur Lucas , Londres 1882 y representa el ataque con los brulotes incendiarios.

El efecto fortaleza desapareció y entonces los ingleses atacaron a fondo con su devastador fuego.
Se inició la auténtica batalla naval , la famosa de Gravelinas pero a corta distancia y que no fue tan desastrosa como dicen los ingleses pues sólo se perdieron dos galeones, una nao y una galeaza. Y no por sus disparos.



Este grabado se editó en Amsterdam en 1681 y lo hizo Jan Van Luyken y representa el comnate de Gravelinas el 8 de agosto de 1588.


Este pequeñito lo podeis ver en grande porque lo editó anteriormente Crimilda y representa el combate de gravelinas. Es un grabado de Claes Jansz Visscher.

Porque la batalla fué interrumpida por una fuerte tormenta que aconcha a los barcos españoles hacia los bajos de Zelanda , pero en el último instante cambió el fuerte viento y los empuja a mar abierto.

Ahora había que tomar una decisión puesto que ya no tenían objeto ni objetivo. No había demasiadas opciones.

El oeste era malo porque estaban los buques ingleses y no tenían municiones ( los ingleses tampoco ).
En el sur estaban las costas de Holanda con sus corsarios flamencos; en el este la Alemania luterana y Dinamarca aliado de Inglaterra. Sólo quedaba el norte, que les obligaba a circunnavegar las islas británicas sin parar para volver a España

Se decidió esta alternativa el 10 de agosto ordenando inmediatamente el racionamiento de víveres ("ocho onzas de bizcocho, un cuartillo de agua y medio cuartillo de vino".) y ordenando rumbo a Escocia.

El 13 de agosto y para ahorrar agua se empiezan a arrojar las caballerías a la mar y 5 días más tarde comienzan una serie de temporales y daba comienzo el verdadero desastre porque junto con el hambre y las traicioneras costas de Escocia y de Irlanda fueron acabando con la Flota.

Siempre hay que echar la culpa a alguien de este desastre y tradicionalmente se la ha llevado a Medina Sidonia se decía que era un jefe incapaz, sin experiencia marina , que él mismo reconocía, pero realmente realizó una proeza no solo organizando en breve tiempo la Armada ,que siempre fué desastrosa, incluso trajo de vuelta a gran parte de la flota, no pudiendo los ingleses presumir más que de un hundimiento, siendo el resto provocados por la fatalidad y las condiciones atmosféricas.

La mitad de los barcos naufragó pero fueron barcos mercantes mal preparados pero la mayor parte de los galeones llegó a las costas españolas.

Los ingleses sí creyeron que estaba la flota española herida de muerte. Por eso intentó Drake, al año siguiente con la Contraarmada
( que ya vimos en el hilo" La Armada Invencible Inglesa")
atacando Coruña y Lisboa y se dieron cuenta que los galeones seguían funcionando y que hacían pupa por lo que se fueron con el rabo entre las piernas y tuvieron que aguantar al menos medio siglo más de supremacía naval española. ( hasta la batalla de las Dunas cuando la flota española se enfrentó con la holandesa en las costas inglesas)

Lo que se perdió en esta expedición fue un estado de ánimo. El del propio rey , que este sí tuvo la culpa de todo, con sus afanes, odios, prisas y religión a ultranza.

Las famosa frase esa de "No mandé mis barcos a luchar contra…" no la dijo él, ni la dijo nadie; parece ser que la inventó Modesto Lafuente en el siglo XIX.

Lo que diría no se sabe pero el culpable escribió esto:
"Debemos loar a Dios por cuanto Él ha querido que ocurriera así. Ahora le doy las gracias por la clemencia demostrada. Durante las tormentas que la Armada tuvo que soportar, estas hubiera podido correr peor suerte…"

Bendito

PD. Las imágenes que pongo son los únicos cuadros que tiene el Museo que representan esta página de nuestra historia naval : 5 estampitas.

No digo más.

SaludosAndrés


__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Ariesmadrid (29-09-2009), BORRASCA (31-10-2009), Crimilda (02-10-2009), MAHI-MAHI (01-10-2009), Tatatoa (29-09-2009)