Discusión: Travesías Costa Brava 2009
Ver mensaje
Antiguo 29-09-2009, 16:59
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,893 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Hala, un poquito más...

Domingo 5 de julio
Por la mañana la vista de Cadaqués amaneciendo es alucinante, quería ser de los primeros peninsulares en ver el sol salir, como decía Dalí. Desayunamos a bordo, nadamos, exploramos nuestro entorno, llauts y muchos barcos franceses, pero la bahía está en calma. Buceo a ver si recupero la caña, se ve, pero está profundo, unos 8 m. (de sonda ojimétrica, claro) y mis pulmones y mi falta de experiencia y sin pesos no me dan para eso, nos preparamos ropa y con nuestra zodiac a remo, pues el motor auxiliar no peta ni ha petado ni sabemos si petará, porque no se puede ni desmontar del soporte, bajamos al pueblo. Hay un pequeño muelle bajo la iglesia donde la gente deja las zodiac y donde van las mega-zodiacs-taxi. Visitamos Cadaques y el museo Dalí, la verdad es que el colega era un excéntrico, parecido a Michael Jackson, pero de su época y pintor, a mi me cae bien, con su barretina de Payés, siempre junto al mar en el Cap de Creus, sin irse de su tierra, llevándose bien con el poder a pesar de su estilo excéntrico o su amistad con Lorca, a Dalí le tengo 'cariño' porque estuvo con Lorca y demás en la Residencia de Estudiantes, y ese era mi cole en Madrid, que respiraba en sus paredes aires de libertad, cuando yo estuve, ahora el tío es un genio, pero raro, raro.
Aunque solo sea por eso el pueblo tiene un encanto decadente y es su mayor atractivo, creo que se conserva gracias a que no lo ha explotado el gran turismo y a que no le han hecho un puerto deportivo, y eso está bien, Mi almi, que lo conoció con 20 años dice que está 'igualico'. Tomamos un aperitivo en un chiringuito junto a la playa y nos conectamos a Internet, seguimos pendiente del viaje del chiquillo, de la obtención de documentos, nunca habíamos planificado un viaje al extranjero, y más el de un adolescente solo por internet en el tiempo record de 5 días, incluyendo pasaporte caducado y funcionaria que nos pide el libro de familia o en su defecto un fax del Registro del lugar de nacimiento (que suerte que ha tenido mi enano de nacer en Chinchilla de Montearagón). Casi a mediodía, volvemos en la zodiac al barco.

Amanece en Cadaqués

El ANACAONA en Cadaqués

Cadaqués

Unos bañitos la constatación de que la caña no se puede cojer, ni pescándola con otro aparejo que me hago, y salimos tranquilamente costeando a motor, entramos al lado, en Portlligat, lleno también de boyas del fondeo, donde por cierto se prohíbe el fondeo propio, dice un cartel en la entrada. Vamos entrando en todas las calas rumbo al cabo, todas preciosas. Doblamos el Cabo de Creus entre este y la isla Massa de Oro, el punto más oriental de la Península Ibérica. Ya estamos en el norte yseguimos trasteando junto a la costa, dándole respeto a los piedros amenazantes hasta entrar en Cala Tavellera, solitaria, pues no se accede en coche, por estar en el parque natural, de limpios fondos, con algunos barcos fondeados, pero preciosa y con un fondo muy claro. Mi enano y yo exploramos las rocas tras la comida y la siesta, y después con mi almiranta bajamos a la playa, de guijarros, hay incluso un pozo con agua dulce con cubo y todo, pero está abierta a la temible Tramuntana, que dice UGRIB que soplará esta noche, aunque en la parte izquierda hay un recodo más protegido de ella, pero no me convence quedarme en esa playa solitaria pese a la insistencia de mi almiranta. Salimos como a las 20.00, los últimos que nos vamos de la playa, y en seguida se demuestra que ni el UBRIB ni yo nos hemos equivocado. Poco a poco salta un fuerte viento del norte entre 4 y 5 beaaufort (según mis orejas), la temida Tramuntana que nos dificulta incluso la entrada en el Port de la Selva, , eso si, en una bahía muy protegida del N. Es un puerto coqueto, con barcos de pesca, y se puede fondear en la bahía, eso si, hoy muy muy movidos. Por el camino chispea y después ya llueve bien, pero dura solo un rato.

Faro de cap de Creus

Islotes Frente al Cabo

Cala Tavellera

Ya amarrados, todos los barcos transeúntes son franceses, gente mayor, me encanta, estamos a apenas 10 millas de la frontera, y yo quería llegar a ver las playas en las que pasó mi abuelo un miserable año viviendo tristemente en la misma playa, en St Ciprien, junto a Collioure, pero no va a poder ser esta vez, desolé, mañana hay que iniciar la vuelta. Visitamos el pueblo, con muy poca gente, para las fechas y compramos unas pizzas en la pizzería para los niños, que se las comen en el barco viendo la tele, ni siquiera bajan a tierra, bueno si, bajan a los aseos.

El ANACAONA en Port de La Selva

En esta etapa hemos bautizado a nuestros adolescentes... En el Olimpic les gustó el barco de ITACA, lleno de plantitas; el nuestro, al menos tiene dos plantas, y aparte el personal de servicio, ‘los filipinos’ que somos los que hacemos todo, navegar, atracar, fondear, limpiar, ordenar, cocinar, mantenimiento. hemos decidido no reñir, y así va el barco como va, manga por hombro, pero tampoco esperamos visita, y yo bajo a la cocina, a mi camarote y a la mesa de cartas, de ahí para adelante es suyo, y salvo hundirlo pueden hacer lo que quieran.
Lo de los adolescentes a bordo tiene un tema completo aparte, pese a todo no lo pasan mal, me da rabia que apenas quieren salir del tambucho, abajo juegan a la nintendo, leen, e incluso hablan con mucha complicidad, pero nada de ayudar para fondear, para los atraques, poner la mesa, fregar los cacharros, baldear, al menos el chiquillo pesca, o controla el curricán, pero la niña, porque tendrá que haber adolescentas, porque no saltarán de los 9 a los 20 años, ala, así… De todos modos está asumido, debemos relajarnos, y mi almiranta y yo hacemos con mucho gusto todas esas tareas, como esos jubilados que se ve en los barcos próximos, parejas mayores que viajan solos desde Francia, Bélgica o Alemania en barcos solo algo más grandes que el Anacaona, sin niños, acaso con un perro. Les entiendo por adolescentes, pero se pierden muchos de los encantos del viaje.

¿Yo era así?... no, mi padre solo tenía un 124, pero era el patrón, eso si.

(... continuará...)