Re: Costa Brava 2009
(otro epsodio, que si no no acaabamos nunca)
Lunes 6 de julio
La noche ha sido toledana en Port de la Selva, la tramuntana ha soplado muy duro, como decía UgRIB, que sostiene como meteo france y otros que el viento bajará a las 12.00, pero el sol ya no volverá en el resto de la semana. La rasca esta noche ha sido rumbosa, toda la noche ñiqui ñiqui con el matrimonio francés de al lado. Mi almiranta durmiendo como una rosa, y yo que si las amarras, que si les he puesto las de muelles, que si tenso las drizas, que no se nos escape la zodiac, y venga ñiqui, ñiqui, y pensando en mi ánodo, viendo como la corrosión va subiendo de la hélice al eje y por el arbotante, y hasta la inversora y envuelve y penetra al motor cuyos cilindros, bielas y cigueñales ya empiezan a estar enrobinados del todo. Pues eso, que el menda, no duerme, añadiendo a todas las preocupaciones de ser el que manda, un viento fuerza 7-8, que dice el UGRIB que va a bajar a las 12.00... Y si no baja, y nos tenemos que quedar a vivir aquí para siempre, que mi francés es de 2º de la EOI... Mucho miedo es lo que hay.
Hay que empezar a bajar, volver, con lo que joroba eso, y mis 'plantas' pasando de todo. El día es feo, nublado, muy malo, no queda otra que hacer tiempo hasta el mediodía, frío no hace; desayunamos en una terraza de la playa, entre las barcas en la arena, y pasamos la mañana de compras y cibers, liquidamos el puerto, nos vamos superando, 60€ por nuestros 28', en fin, precios europeos. A las 12 dejamos el atraque, repostamos gasoil, y salimos subiendo la mayor en el mismo puerto, un rizo solo estará bien, ya ha bajado mucho. Aun sopla un N 3-4, racheado, y salimos ciñendo a tomar foto del Faro de Punta S'Arnella, que el libro y cartas del caduco IHM llaman Punta Sernella... ¡Que manía de castellanizar términos autóctonos!
Faro de Punta Sernella
Se ve Cap Cerbere, en Francia, al alcance de la proa, podríamos ir, pero no toca, y lo siento, lo siento mucho, siento esas aguas como un anhelo inalcanzable aun, algún día será. De momento he cumplido una parte de mi plan, con este, practicamente doy por circunvalada España Mediterranea y Baleares, a falta de un cachito de Menorca. Me falta una poca de la cornisa cantábrica. Pero con este, ya he visto en persona todos los Faros Peninsulares. Es mi pequeño hito y queda anotado en el cuaderno de Bitácora. El Anacaona se ha ganado una muesca más del Genovés.
Como dijo la previsión, el viento baja al mediodía UTC hasta quedarse en un rolón 1-2, con lo que Cruzamos el cabo de Creus de nuevo, ahora hacia el sur, con ola pero no demasiado incómoda, a motor, sube luego un poco, y podemos ir a ratos con génova solo, luego con las dos Velas atangonando el génova.
Piloto automático de fortuna, a falta de pan, buenas son gomas Es cómoda la navegada pues no hay mucha ola. Pero se está poniendo muy muy negro el cielo. Entramos a fondear en la preciosa Cala Montjoi, donde se ubica 'El bulli' de Ferrán Adría, pero nosotros comeremos nuestras magníficas ensaladas y empanadillas que compramos esta mañana. Largo bien de cadena, no apetece bañarnos, se está poniendo oscuro y empiezan truenos, relámpagos, rayos y un brutal y rolón viento, predominando de N, el barco parece bien cogido, así que encerrados pero con el portillo abierto vemos pasar la tormenta mientras el barco bornea para todas partes, aprovecho para una larga siesta. El fondeo aguanta como un c*** y la alarma del garmin suena a veces, pero poco.
En Cala Montjoi, antes de la Tormenta... ¿donde estará el Bulli?
A las 18.00 ha pasado todo y huele a tierra mojada y partimos a vela, entre través y aleta de Estribor, llegamos a las 20.30 al otro lado de la bahía de Rosas, que una vez más hemos cruzado en portantes a Cala Montgó. Es muy acogedora, y muy urbanizada, atracamos en boya, hoy no me apetecen experimentos con la tramuntana, aunque la cala está protegida de todos los vientos, salvo de levante. Nos cobran 20€ por la boya un chico que viene con la motora, de la concesionaria, supongo. Aprovechamos la calma para cumplir la promesa de subir al enano al palo, al menos quiere hacer algo, para inspeccionar poleas, drizas y luces, arreglar la de motor, la de fondeo a tope no es posible, está destrozada, y colocar bien los cabos del lazi que estaban sin más pasados sobre las crucetas, ahora los pasaremos por un agujero del anclaje de las mismas, hasta que ponga una polea atornillada al palo. Vaya, él lo pasa bien, y así se hace de noche, cenamos a bordo y nos acostamos pronto.
(ya falta menos para acabar... os dejo)