Discusión: Otros Luces de navegación first 211
Ver mensaje
Antiguo 29-09-2009, 18:28
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Luces de navegación first 211

Ayer bajamos el palo y sustituimos la luz de navegación. A los propietarios del first 211 os puede interesar la experiencia, así que os la resumo:
La bajada del palo la hicimos entre 3, dos forzudos y un canijo. Los dos forzudos uno en el palo y el otro en el winche; el canijo pendiente de desenredar los obenques, drizas, etc... o zafarlos cuando se enganchan.
Es aconsejable proveerse de una escalera de tijera de aluminio de 1,80 m de altura, situada en el pantalan para apoyar el palo mientras se trabaja en el penol.
La maniobra se desarrolló así, más o menos:
1. Quitamos ambas velas, la botavara y el techo del camarote.
2. Dimos la vuelta al barco, dejándolo popa al pantalán, con el barco salido unos 3 m de la punta del finger, para que el penol del palo quede sobre el pantalán y se pueda trabajar en él a una altura razonable.
3. Se afloja el backstay y liberamos el stay de proa aflojando la tensión del cable con las drizas del génova y del gennaker afirmadas en la anilla de remolque en la roda y cazándolas con los 2 winches del roof a golpe de manivela.
4.- Aflojénse los pasacascos de los cables de VHF y luces que hay al pie del palo para que al bajar el palo no parta dichos cables. En mi caso, al no tener esa precaución, hemos roto el cable de la antena de VHF (Se arregla una cosa y se estropea otra: Murphy, que el cielo te confunda).
4. Un forzudo al pie del palo, otro en el winche largando driza y el canijo pendiente de que el palo esté centrado en crujia mientras desciende. El palo va bajando hasta reposar suavemente sobre la escalera situada en el pantalán.
5.- Cuando se termina la faena, el trabajo es a la inversa, pero al subir el palo, cuando lo tengais a unos 50º de inclinación respecto de la horizontal, osea, un poco más del 50% del recorrido, el forzudo del palo debe ser relevado varias veces por el del winche dejando cada vez la driza cazada y firme con la mordaza, para que se pueda seguir izando el palo entre dos, porque la driza no trabaja en esa posición.
6. Ojo también con que el pie del palo no pise los cables eléctricos que entran por la parte inferior.
7. Una vez el palo arriba, aflojar las drizas y tensar el backstay. Tensar las arandelas del pasacascos de los cables.
Bueno, respecto al tipo de bombilla de la luz de navegación de mi first 211, de 2004, hay una sola bombilla que alumbra los 3 sectores, verde, rojo y blanco, alojada en un casquillo tapado con un protector de plástico que se desenrosca a mano. La bombilla es de 12 voltios y 10 W. Usamos la de repuesto del coche de uno de los colegas. El cable que da corriente por dentro del palo estaba también chafado y hubo que sustituirlo: 10 m de cable de 3 hilos.
Herramientas: Alicates pelacables, 1 bombilla como la indicada, 10 m de cable de 3 hilos, 1 comprobador de corriente, alicates y 1 escalera de tijera de aluminio de 1,80 m, esta última, fundamental.
He intentado acompañar 3 fotos de la operación y del material pero el administrador me dice algo de no sé que de que las fotos exceden de capacidad de no se qué archivo, así que me rindo y no pongo los cristobitas.Si quereis una ampliación de la información, no os corteis. He intentado resumir para no ser plasta.
Jarras para todos, y para mis colegas propietarios de first 211, además unos rones del caribe.

Editado por Fernandom en 29-09-2009 a las 18:43.
Citar y responder