Cita:
Originalmente publicado por werke
Es que hay varias posibilidades. Yo siempre he usado uno en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido. Nunca me ha fallado. Pero también se llama briol un nudo más complicado y que no creo que sirva para una driza:
www.todonudos.com.ar/briol.html
Si encuentro el libro, te pasaré una imagen.

|
Hola Werke...
¿has encontrado esa imagen?
el nudo ese que dices, en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas (o dos) al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido, es un nudo que hacen mucho los franceses para las drizas...
¿tienes referencias de ese nudo? ¿se deshace facil? ¿es suficientemente fuerte? ¿que carga de rotura se pierde con él?...
es un nudo que me gusta mucho, el "cuerpo" del nudo actua como de nudo en ocho, y hace de tope frente al agujero en el palo para que la driza no se cuele, y ademas el chicote no sale paralelo al firme, sino que sale "hacia el lado"

, y evita que se aprisione y se pellizque entre el palo
pero en los libros que tengo de nudos, ni en las webs citadas sale, aunque insisto que los navegantes franceses lo emplean mucho...
saludos y