Discusión: Nudo de briol
Ver mensaje
Antiguo 30-09-2009, 00:09
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Werke...

¿has encontrado esa imagen?

el nudo ese que dices, en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas (o dos) al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido, es un nudo que hacen mucho los franceses para las drizas...

¿tienes referencias de ese nudo? ¿se deshace facil? ¿es suficientemente fuerte? ¿que carga de rotura se pierde con él?...

es un nudo que me gusta mucho, el "cuerpo" del nudo actua como de nudo en ocho, y hace de tope frente al agujero en el palo para que la driza no se cuele, y ademas el chicote no sale paralelo al firme, sino que sale "hacia el lado", y evita que se aprisione y se pellizque entre el palo

pero en los libros que tengo de nudos, ni en las webs citadas sale, aunque insisto que los navegantes franceses lo emplean mucho...

saludos y
Esto es un nudo de tope y es para mi un nudo obligado en la driza de spi, porque como dices, hace de tope, aunque yo, además llevo sendas pelotitas.

En las drizas de génova y mayor no es tan necesario, pues la driza no tiene que hacer nunca tope en la roldana, pudiendo llevar otros nudos.

Por ejemplo, en mi barco llevo:

Drizas de spi: sendos nudos de tope (y además, pelotita).

Driza de mayor: vuelta de rezón

Driza de mayor de respeto: sin nudo, preparada para lo que sea.

Drizas de génova: en una, nudo de briol, en la otra, gaza.

Amantillo tangón: gaza

El motivo de no llevar gaza en todas está en que en las que llevo nudo es debido a que son drizas a las que ya les he cortado un trozo o les he dado la vuelta, y ya se sabe que, una vez un cabo ha trabajado, ya no hay quien pueda hacer una gaza en él y no queda más remedio que el nudo.

Sin embargo, en honor a la verdad, es que nunca una driza se me ha roto por la gaza o nudo. En todos los casos (excepto en las de kevlar que ya no uso), siempre ha sido por el mordedor.