Ver mensaje
Antiguo 30-09-2009, 02:55
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: Aprender a regatear.....

Yo solo hablo por lo que he leido eh, que como ya sabeis de regatas se poco y no gano nunca

Os explico como voy enfocando yo muchas de estas preguntas y como va a dar respuesta GPS Race Driver.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

En otros post vendran las popas, que son harina de otro costal, ¿Por qué? Pues porque aparece el VMG …¿el VMG a sotavento o el VMG a boya? Logicamente a boya, que es a donde quieres ir… pero claro entonces no vale el VMG de las polares del barco, que esas estan dadas respecto al viento, con lo cual, con el viento rolado se desvirtuan esos graficos (que tanto nos gustan) a no ser que los interpretes bien (que yo NPI)
Pauli, esto que comentas pasa tanto buscando la boya de barlo como la de sota, aunque en ceñida no se nota tanto porque el margen de rumbos posibles es menor.

Con GPS Race Driver puedes visualizar el VMG tanto al viento como a la boya y optimizar el que más te interese, según interpretes que te conviene ganar/perder barlovento o acercarte a la boya. Eso dependerá de como esperas que sea el role y que va a valer más, la distancia o la posición.

Cuando el programa incorpore polares, te propondrá los VMG optimos para cada una de las opciones.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Esta sí que os va a sonar a pregunta tonta pero, cómo calculas el layline? Yo siempre he navegado un poco a "olfato", incluso en las regatas en que he participado que son unas cuantas pero no muchas y, si bien tengo claro lo que es y para qué se supone que sirve, nunca me he preocupado de averiguar donde estaba.

Lo que yo he hecho siempre es mirar el ángulo de viento que tengo, procurar saber cuál es el ángulo mínimo de mi virada, y andar sacando marcaciones aproximadas a boya o al sitio por el que se supone que tengo que pasar... unas veces sale bien y otras no...

GPS Race Driver, estudia la amplitud de tus bordos y supone que el bordo en la layline será de esa misma amplitud, trabaja con los rumbos efectivos de cada bordo, compensados por una posible rolada.

Permite intervenir manualmente sobre la amplitud del bordo para asegurar o arriesgar en el layline.

También permite fijar el layline al viento, por ejemplo, si ataco el layline de lejos me puede interesar atacarlo en base a un viento medio que he tenido, y no por el viento actual si estoy en una situación de roles oscilantes.

Para roles persistentes hay que preveer que el layline se está acercando/alejando, en proximas versiones trataré de marcar sobre el mapa la distintas laylines con sombras en función de cuantos grados pensemos que le quede aún al role.

Si el role sigue una pauta clara, esos grados dependeran del tiempo que nos quede hasta llegar a la boya.

Una vez en el layline no hay que caer en el error de ir lento y pinchado para entrar, en futuras versiones en programa te irá diciendo que porcentaje de tiempo navegas por arriba o debajo de boya.

También estoy pensando que caso de ir muy alto para asegurar la boya te compute cuantos segundos pierdes respecto al VMG óptimo, en la distancia que te queda de ir pinchado hasta la boya. Así podras juzgar si te compensa llegar rápido y hacer un bordo más o no.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La layline se puede calcular mediante una electrónica y software sofisticada, apta solo para los dioses , o bien mediante la experiencia, apta para los más marineros (perdón, quería decir mortales ).

La layline debe saberse calcular en función de la capacidad de ceñir el barco en cuestión en las condiciones imperantes. Lógicamente aquí entran un montón de variables, entre las que saco: capacidad de ceñir el barco (las laylines de sotavento las dejo para otro día), habilidad del caña, rapidez de la tripu en hacer el bordo, viento real imperante, corriente, estado de la mar, longitud de la misma layline (sí, ya se que la layline es una recta y eso último no debería interferir, pero a más corta, más clara se ve esa recta y más se puede ajustar), etc...
Espero que con los nuevos programas que estan saliendo, el software sea cada vez sea mas para dioses del montón

El reflejo de todos estos parámetros está en el rumbo efectivo, y en eso se basa GPS Race Driver, si el táctico piensa que alguno de estos parámetros va cambiar durante la aproximación al layline deberá pasarse o no llegar. Mejor no llegar para no arriesgarse a ganar más barlo del debido.

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Hola Keith

PRESIÓN (más viento, vamos)
A veces el problema no está en saber si va rolar o no, si no en saber por qué lado habrá más viento, o lo que llaman también "elegir el lado por presión". Esto último es en el caso en el que es más importante elegir el lado donde hay viento que elegir aquel donde hay mejor dirección hacia la boya, por que el que tiene más viento llega antes, ¿no?

GPS Race Driver trabaja mucho con medias de rumbo y VMG. Diferencias muy grandes en la presión se ven a simple vista, pero las más pequeñas no. Mi idea es que GPS Race Driver detecte el lado con más presión de la siguiente forma: si siempre que vamos amurados a estribor la tendencia del VMG es a incrementar y siempre que vamos amurados a babor la tendencia es a disminuir el VMG, el programa lo detectará y nos informará de ello. No lo hace aún pero ya hace las medias y ahora solo me falta analizar los datos. Sobretodo esto tendrá sentido en regatas largas con vientos estables y con poco gradiente de intensidad y dirección, dificil de ver a simple vista, pero importante a la larga.

Repito, yo no he ganado jamás una regata. Me he atrevido a escribir todo esto para ver que pensais y en que puedo estar equivocado. El programa sigue evolucionando y necesito la ayuda de todos.

Mundo Redondo
Citar y responder