Discusión: Nudo de briol
Ver mensaje
Antiguo 30-09-2009, 09:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Esto es un nudo de tope y es para mi un nudo obligado en la driza de spi, porque como dices, hace de tope, aunque yo, además llevo sendas pelotitas.

En las drizas de génova y mayor no es tan necesario, pues la driza no tiene que hacer nunca tope en la roldana, pudiendo llevar otros nudos.

Por ejemplo, en mi barco llevo:

Drizas de spi: sendos nudos de tope (y además, pelotita).

Driza de mayor: vuelta de rezón

Driza de mayor de respeto: sin nudo, preparada para lo que sea.

Drizas de génova: en una, nudo de briol, en la otra, gaza.

Amantillo tangón: gaza

El motivo de no llevar gaza en todas está en que en las que llevo nudo es debido a que son drizas a las que ya les he cortado un trozo o les he dado la vuelta, y ya se sabe que, una vez un cabo ha trabajado, ya no hay quien pueda hacer una gaza en él y no queda más remedio que el nudo.

Sin embargo, en honor a la verdad, es que nunca una driza se me ha roto por la gaza o nudo. En todos los casos (excepto en las de kevlar que ya no uso), siempre ha sido por el mordedor.

Gracias Atnem... fantastico post este tuyo que me lo copio para mi...(digooo... lo guardo en favoritos para estudiarlo mas tarde)

al final el "Tunante" parecera el "Mentha II" ... y a mucha honra!!

anoche le estaba dando vueltas al tema, y finalmente cambiare el nudo a un briol... el nudo de tope que tu llamas (no lo he encontrado con ese nombre..., bueno, ni con ese ni con ninguno), es el que llevo en el amantillo de mayor (que puede usarse de driza de mayor de respeto), y se ve muy solido y compacto, pero nunca lo he sometido a carga importante (es un amantillo) y no se hasta donde aguanta, ni si continua siendo solido si esta mojado o si se vuelve resbaladizo, etc... y me da miedo que se me suelte en plena navegación (seria inaceptable, con la cantidad de buenos nudos que hay)

Lo de la gaza de mi driza de genova, realmente se rompio por la gaza... bueno mejor dicho, se solto la gaza... señal que estaba mal hecha... y eso que estaba hecha ademas por un "profesional" (supuestamente), y no por mi...

...y ese es el principal peligro que les veo a las gazas con ayustes... que deben hacerse muy bien, y deben inspirar confianza y, ni una que me hiciera yo, ni con una que me hiciera un "profesional" que no fuera de mi absoluta confianza me sentiria plenamente seguro

Por eso, nudo y sanseacabo... total, tampoco voy a competir en la Copa America

Perdon por el ladrillo... unas rondas para que sea mas digerible...

PD... por cierto subi solo a lo alto del palo sin ayuda de nadie, con mi "Top Climber" y un ASAP de escalada como freno de seguridad en caso de caida... ¡¡recomendable!!!
Citar y responder