Cita:
Originalmente publicado por ALFOLI
Estimados Cofrades,
Leyendo el interesante post sobre nudos me cuestiono si es adecuado usar el as de guía para la driza de la mayor. Yo es el que uso y hasta la fecha no me ha dado problemas, pero viendo el contenido de los mensajes me asiste la duda.
|
A mi el as de guia me causa un cierto recelo, ya que sin tension suele aflojarse... lo uso mucho, pero en nudos donde puede controlar de un vistazo, y corregir facilmente si hay un problema, por ejemplo escotas de genova.
En nudos que "quedan alla arriba, por los dias de los dias" (nudos de driza de genovas enrollables, por ejemplo), prefiero un nudo que se azoque y cueste mucho de soltar... el nudo ademas no a la vela sino a un grillete del giratorio que sube del enrollador
Si tengo un apuro ya lo cortare... por suerte los tiempos han cambiado y hoy en dia ya no es tan necesario como antes que los nudos marineros sean muy faciles de desatar... antes conservar cabos a bordo ea primordial, por la escasez de medios, hoy en dia se cambian y renuevan con mas facilidad
en definitiva, que me enrollo,... yo no usaria un as de guia para la driza de mayor... usaria una vuelta de rezon, que es fuerte y se deshace facil, pero no se suelta solo. Se parece mucho al fiable "vuelta redonda y dos cotes", pero en el "de rezon", el chicote, antes de hacer los cotes, se muerde por debajo de las vueltas