Re: No Me Extraña Que Se La Pegase El Titanic
Buena explicación del tema, el caso es que ya se habló de los fallos de la película cuando el cofrade ANBORO habrió un hilo y nos deleitó con estas observaciones:
ANBORO:"La verdad es ayer por la noche tenía ganas de ver una película y ninguna de salir de casa.
La TV, a pesar del ONO y del TDT, daban lo insufrible y decidí ver un DVD de esos que todos tenemos por ahí.
Hace mucho tiempo que no veo Titanic, de hecho, a pesar de ser un tema náutico, sólo la he visto dos veces. Una, en el cine cuando se estrenó y la otra, a medias, cuando entró en mi casa con un periódico.
Ya sabes hay películas que se te atragantan a pesar de todo. Puede ser por el baboseo romántico de los actores, por el bombo que le dieron, por la altanería del Cameron y su equipo o por la música millones de veces repetida… pero que no.
Jugamos a estar atentos y descubrir los fallos típicos de las películas, ya sabéis esos de error de continuidad o que se ven reflejados en los cristales el equipo de filmación o por ejemplo en esta película en la que la actriz principal Rose, aparece de ancianísima de 100 años (¡embarcada en un barco industrial en pleno atlántico norte!) con los ojos azules cuando de joven tenía unos enormes ojazos verdes.
Al final gané yo (siempre gana mi mujer) por las dos cosas que me gustan: la náutica y la historia.
A pesar del presupuesto de la película,cualquier asesor náutico o histórico les podría decir que en un barco siempre se escupe por sotavento. Di Caprio enseña a Winslet a escupir y se ve desde dos ángulos de cámara, en uno les da el viento en la cara.
A bordo hay una serie de cuadros como "Las señoritas de Avignon" que vale que lo pusieran aunque en aquella época Picasso no repetía nada, pero el Newfee de Monet que ni siquiera lo había pintado en 1912 es un fallo clamoroso. Hay que saber lo que enseñar en una película que se supone imita fielmente a la realidad del momento.
Desgraciadamente en un mar helado no puede pasar que Rose, una vez que ha muerto su querido congelado, se tire al agua (sólo de pensarlo pone lo pelos de punta) nade y le arrebate el silbato congelado de metal a un marinero sople y suene. Que prueben, a ver si en principio son capaces de quitárselo de los labios y al final que pite.
Como también el marinero en el bote buscando supervivientes a grito pelado: ¿puede alguien oírme? Y es curioso, incomprensiblemente hay eco. Todos estamos hartos de escuchar el eco marino.
¿Quien no ha visto a la pareja en la proa del barco con las manos extendidas? Quizás incluso muchos los habremos imitado. Es la toma por excelencia e incluso el poster de la película.
Pero el barco iba a América, vamos navegando por el Atlántico norte y la puesta de sol está en popa… a nosotros no nos engañan.
En la cabina de TSH , vemos al radiotelegrafista generando el SOS con el manipulador. El Titanic usaba esta señal porque fue creada en Berlín en el Convenio mundial de radiotelegrafía de 1906 y fue mundialmente obligatoria usarla desde ese momento.
¿No hubo ningún asesor para decirle al Radio que SOS era DI DI DI// DA DA DA //DI DI DI y no apretar como un loco el resorte? Además ¿no había nadie como decirle con se transmite el código morse con un manipulador? Pues con el pulgar el índice y corazón todos estamos hartos de verlo. Puesto no, en el Titanic los tocaban como a un timbre. Encima están fumando con tabaco emboquillado que no se empezó a utilizar hasta mediados de los 40 debajo de un cuadro con un mapa de países entonces desconocidos. Un desastre.
La cámara está situada en el puente y por la parte derecha empieza a clarearse un enorme iceberg. Todos con los ojos desencajados y rictus de terror pero…
¿Qué es lo que dice le oficial de guardia gritándole al timonel?
"Todo a estribor".
Demencial.
Lógicamente el timonel gobierna enérgicamente a babor.
Rosa habla de la ideas sobre mujeres de los doctores Sigmund Freud y Breuer pero esa teoría no se publicó hasta 1919/20 estaban hablando de algo que sucedería 7 ú 8 años después.
Cualquier aficionado sabe que el Titanic sólo tenía tres propulsores (dos máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina Parsons) para sus tres hélices, por lo que sólo utilizaba tres gigantescas chimeneas que se elevaban 22 metros sobre la cubierta de botes. La cuarta se puso para dar impresión de más seguridad y quizás por estética por lo que era un "atrezzo" del que sólo salía el humo blanco de las cocinas. Pues en la película no cesaba de echar un espeso humo negro del carbón de las calderas.
Y hablando de máquinas, cuando se ven ,la verdad que muy de pasada, son del tipo que se usaban en 1940 y cuando se acercan a los indicadores de nivel ,las tuberías están soldadas con una técnica imposible en ese tiempo.
Es un verdadero milagro que tras hundirse el Titanic que recordemos tenía 46.328 toneladas con una eslora de 269 metros y una manga de 28, formando un enorme remolino que succionó a las profundidades todo lo que estaba a su lado. Pues bien de ese remolino aparezcan Jack y Rose nadando tranquilamente.
Los remolcadores que lo ayudaron en Southampton eran de la conocida compañía Red Funnel ,sí esa de los ferries de la Isla de Wight. Pero en aquel tiempo esas chimeneas rojas no existían.
Cuando Rose llega a Nueva York se encuentra con la estatua de la libertad que todos conocemos: verde y con su llama dorada.
Pues no. Los barcos de esa época la veían más o menos marrón .La regaló Francia pintada de ese color en 1886. El color que ahora tiene es el que quedó después de que se le cayese la pintura. No creo que en 35 años cambiase al color actual. Por otra parte la llama dorada se le puso por su centenario ,en 1986.
Ojalá hubiesen tenido a bordo las linternas con las que están buscando a Jack y Rose en la bodega. Con su color blanco puro y sus por lo menos 136 lumens de potencia. ¿Es que no se dan cuenta que no están rodando una película actual?
La película siempre se vanagloriaba que repetía la historia fielmente: la decoración,los personajes,el barco,los horarios de lo que sucedió.Que lo único extraño a los acontecimientos eran los personajes de ficción.
Pues no.
Ignora que el carguero Californian estaba en la escena y muy cerca. Advirtió al Titanic de la presencia de hielos y no navegaba esperando al día para continuar. Su radiotelegrafista le insistió otra vez a las 23 horas para reportarle al Titanic la presencia de un gran bloque de hielo. Esta transmisión cortaba los contínuos mensajes de los pasajeros acumulados por una reparación de el equipo transmisor por lo que se le transmitió al Californian : " Callese callese,callese. Estoy ocupado".
El Californian apagó su radio a las 23.30 horas a las 23.40 el Titanic chocó con el icebereg.
Desde el barco observaron que las luces de repente empezaron a apagarse (esta era una costumbre de la época para requerir a los pasajeros irse a la cama) y otro fallo clamoroso de la película porque todas las escenas del hundimiento gozan de una iluminación envidiable. Los asesores debían advertir que sin motores no hay iluminación eléctrica en un barco de 1912. Es más con esa intensidad en ningún tipo de barco actual.
Bueno sigo con el Californian. Vieron las bengalas blancas (en aquel tiempo significaba señal de socorro) y contestaron con señales luminosas de su linterna morse pero no obtuvieron respuesta por lo que supusieron que eran fuegos artificiales para los pasajeros.
A las 4:30 se vieron bengalas que salían de un vapor. Era el RMS Carphatia, que sí sale en la película. Conectaron la radio y se enteraron de la tragedia…
Es inconcebible que obvien esta presencia ya que los investigadores estiman que por las derivas ,el Californian estaría a unas ocho millas cuando el Titanic se hundía y las luces del barco la verían los angustiosos pasajeros tanto que el capitán ordenó a sus oficiales que hicieran varios viajes con los botes salvavidas para salvar a todos los pasajeros.
Si el Californian hubiese acudido a las bengalas blancas no hubieran muerto 1.523 personas.
En fin, no quiero seguir con más detalles solo deciros que gané por goleada y no pude contener una chufla a mi mujer que al final se cabreó.
Náutica/cabreo un dueto que desafina.
Nunca aprenderé.
__________________
|