...Cont...y fin
La cena y entrega de premios de la primera prueba, transcurre entretenida y llena de caras conocidas. El “trimer” del Jarana, sigue metiendo cizaña con la regata del día siguiente mientras los premiados recogen sus trofeos.
(Aquí el "trimer" intentando desmotivar a esta sufrida armadora)
Charlas, experiencias de unos y otros, caras ya conocidas y la noche balear, preciosa, llenándolo todo.
(La tripulación del Brujo, del cofrade Fanega: Un grupo de Campeones

)
No hay copas esta noche. Mañana salimos rumbo a casa y los del Tortuga tenemos dos regatas en una

:
-La regata oficial
-El desafío de las” liebres"
La mañana siguiente se despierta con movimiento frenético en los pantalanes. Mientras instalan como habían prometido, el piloto y el plotter a las 9, el Tortuga se prepara para la salida. Desde el otro lado del pantalán el pique es continuo:
-Uyssss, Tortuguita ,¡Qué mal lo tienes!,gritan desde la liebre Jarana.
-¡menos lobos, Jarana, que Caperucita no ha llegado!
-La tripulación del Brujo, a lado, sonríe con aire beatífico. Han hecho una ida excepcional y andan planeando una vuelta del mismo tono.
-El Patrón está ensimismado mirando el parte que acaba de obtener y una vez terminado el análisis, aflora el Táctico:
-A ver, Alejandra, échale un vistazo a esto y dime qué ves.
-Pues que vamos a tener …de todo…
-El parte dice que por la tarde el viento rolará a Sur, luego si nos vamos por el Norte, nos vamos a tragar ese pedazo tormenta y en las últimas millas, viento de proa , de intensidad y maretón. Se trata de apostar al role o no. Tú decides.
(Trampa número uno del táctico: Tú decides…)
-Mira, Patrón…, sabes de sobra que voy a hacer lo que TU decidas…
Sonríe, guiña un ojo y contesta:
-¿Nos la jugamos al role?
-¡Hecho!.
El “trimer” del Jarana se acerca cauteloso y pide permiso para subir a bordo. Una sonrisa maliciosa es el anuncio de la preguntita de rigor:
-¿Habeis visto el parte?
-Si,contesto yo, con cara de no haber roto un plato.
-Qué teneis pensado hacer? –Parece que la flota tomará la ruta Norte.
Un respingo del Patrón a mis espaldas me ilumina de pronto…
-Pues…como la flota, -sonrío de oreja a oreja: -Por el Norte.¿Y vosotros?
-Pues…lo mismo ,-y su sonrisa se extiende con aire inocente.
-Buena suerte, Tortuga, la vas a necesitar.
-Eso ya lo veremos, Liebre.
El “trimer “ vuelve a su barco y me enfrento a la mirada del Patrón.
-Parece que algo vas aprendiendo..¿eh?
-¡Cualquiera no aprende, Patrón! Si le llego a decir que vamos por el Sur,¡ habría perdido a un excelente amigo, y me habrías pasado por la quilla!
-Una apuesta es una apuesta, -responde él con un guiño.
La salida , sin problemas y allá vamos… Media hora más tarde, se escucha una llamada de radio:
-Tortuga para Liebre,¿ me recibes?
-Alto y claro, Liebre.
-Te estás quedando atrás, Tortuguita
-Me estoy…concentrando, Liebre
Carcajadas en la línea y una voz en offf:
-Queda mucha regata, Liebre y te vas a hartar de ver mi popa.
Más risas…
Uff…Los Freus de nuevo… Mar de fondo del día anterior, con una tormenta monstruosa que azotó el Canal y la costa de Formentera y el Tortuga cabeceando entre las olas…
Tras pasarlos, vemos que una gran parte de la flota se dirige al Norte. La decisión está tomada. El viento sube y las olas también pero vamos hacia el Sur.
Y roló…a las 5 de la tarde… ¡¡30millas de ceñida rabiosa con 26 nudos, dos rizos en la mayor y un tercio de génova, sin un solo bordo…
Todo funciona perfectamente y llevamos un rumbo estupendo que nos permitirá entrar casi de tirón en Moraira. Anochece y no he soltado la rueda del Tortuga en casi 5 horas porque les he pedido a mis compañeros que me dejen disfrutar de esa ceñida. En algunos momentos, siento un nudo en la garganta mientras noto el brío de mi barco y negocio las olas. No hay ni rastro de la flota y no tengo ni idea de dónde andará el Jarana pero sé que estamos haciendo una buena vuelta. Nada más me importa. La sintonía con mi barco es total y casi se me saltan las lágrimas cuando pienso lo afortunada que soy, el privilegio que la vida me ha concedido ,permitiéndome disfrutar, compartir, la belleza inmensa del Gran Azul, del viento, que la proa de mi Tortuga va cabrioleando milla a milla.
No tengo alma de regatista ; jamás imaginé que podría verme en una de éstas, pero de algún modo el reto, me empuja al atardecer , como el viento empuja las velas de mi barco…Bordo final y enfile del pequeño cabo de Moraira. Cantamos las tres millas y casi un grito:
-¡Biennnnn! Ahí estamos, lo conseguimos!
Un murmullo casi inaudible del Patrón, me baja de la nube de alegría…
-Quedan TRES millas, Alex… Lo habremos conseguido cuando cortemos la línea.
-¡J… Patrón!
-Vigila el cabo… ya sabes cómo se comporta,¿ no?. Estás harta de entrar y salir de él, ten cuidado no te la juegue.
-Si, ya sé…(¿será aguafiestas?), ¡pero si ya estoy viendo perfectamente la boya luminosa de llegada!
Una vez más, los años de experiencia del Patrón se convierten en un oráculo…
-Comité de Regatas, aquí Tortuga. Estoy a 500 metros de la línea de llegada.
El Tortuga se para en seco, como inmantado por el Cabo…
-¡¡¡M……..!!!!!
Por la radio, la liebre del Jarana canta las 6 millas…
Los 500 metros más largos de mi existencia naútica. El Tortuga está parado, ni gota de viento. Se me antoja que casi puedo tocar con las manos la dichosa boya luminosa, pero el Tortuga no se mueve. Frenética pero callada, muevo las velas una y otra vez,mientras el Patrón cabecea :
-Nos entrará la pequeña corriente, no puedes hacer nada, créeme, -afirma.
Pasan los minutos y el barco sigue inmóvil. Me voy a la proa y empujo el génova con los pies, tratando de cazar una brizna de viento. Estoy cansada y quiero cortar la dichosa línea…
-Alexxxxxxxxx….”Es lo que hay”…no seas cabezota…
Y sí; la corriente nos lleva mansamente…Una hora para recorrer no más de 300 metros… Corto la línea de llegada y escucho en la radio al Jarana:
-Comité de regatas, estamos en una encalmada…
Nos hemos clasificado en el puesto número 11 y…la Tortuga ha ganado a la Liebre que sigue fuera, bebiendo encalmada…
En un último esfuerzo, rendidos por el cansancio, las liebres del Jarana cruzan la línea 1 hora más tarde y se van a su cuartel en Calpe. Son ya las 2 de la mañana y les imagino como a nosotros,cansados pero felices.
En la flota norte, ha habido retiradas y roturas. Se toparon con 40 nudos de proa…pero una vez más, el Gran Azul nos ha permitido el desafío y todas las tripulaciones están perfectamente.
-Felicidadessss, Tortuguita, -emite la radio. Te esperamos en Calpe para la revancha.
Me darán una “paliza total “ en Calpe, seguro, pero una vez más, en esta regata, he aprendido muchísimas cosas, he perdido otras, he vivido muchas emociones, he ganado nuevos cómplices, he disfrutado de la magia de compartir,he asimilado unas cuantas lecciones …
Ni me planteo si un día podré ganar una regata. No me ha llevado al mundo de las regatas esa aspiración, pero lo que si descubro en cada una de ellas es lo mucho, muchísimo que me queda por aprender y lo mucho que amo…
NAVEGAR
Mil gracias a todos por permitirme compartirlo.
Alex.