Discusión: Navegación Eran otros tiempos...
Ver mensaje
Antiguo 03-10-2009, 14:11
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
Hola piratones de nuevo:
Creo que estais cayendo en extremos.....cuando he expresado lo que representa para mi, en ningun momento he negativizado sobre el uso del gps, radar, piloto automatico, etc....al contrario, los uso y ello no me hace peor creo yo. Pero antes de usar el gps, se usar la carta....antes de usar el PA, se manejar bien el timón, antes de usar el radar, he sido capaz de estar de noche observando el horizonte sin cesar.....es decir, claro que uso la tecnologia, pero no me apoyo en ellla al 100%. No solo es "saber donde estas" repito, saber navegar es el conjunto de todo lo que rodea a la navegación y el barco, he insito, saber reparar un grifo de fondo, o un manguito que se ha salido de sitio, navegando y con un mar incomodo, de momento no lo hace ninguna "tecnologia"....
No caigamos en extremos que es malo...
Por cierto, mañana salgo a ver aviones, saludadme si nos vemos hombres!

Moni desde el Bakea pasando el weekend
Monica, no te preocupes por eso.
Porque en estas conversaciones, casi nunca es el tema (desafortunadamente).

Hay un sector que considera que para razonar sobre las habilidades de la navegación, hay que defender el GPS. Que, por cierto, nadie ataca, pero esta posición es fruto también del motivo del post. Y nunca ha salido nada en claro cada vez que el tema deriva por lo mismo " Que-bonito-es-mi-gps-y-llego-a-toloslaos ".

Pues enhorabuena.

El siguiente paso del debate consistirá en decir que el sextante es una caca, de lo que seguramente tendrá la culpa Tropelio, el hombre, que nada ha dicho de momento (con muy buen criterio). Y acabaremos con unas risas sobre los uniformes de Capitán de Yate con repetición del post de Enricación. Un debate de alto nivel intelectual.

Yo no se siquiera por qué navegamos a vela, ya que al igual que existen televisores de plasma y no tenemos que asistir a esas carcas sesiones de cinematógrafo, existen unos motores Evinrude del carallo que te ponen en las islas en un pispás, whiski en mano y sin despeinarse. Total...¿para qué sufrir esperando que no nos pille la borrasca a cinco nudos?.

Podemos hacer otra cosa, que es seguir a nuestra bola con el tema que nos apasiona. A lo mejor llegamos más lejos que en otras ocasiones. Sólo a lo mejor.

Lo cierto es que el debate es auténtico: la electrónica y los instrumentos embotan nuestros sentidos. Y no es que perdamos nada, sino que no lo ganamos, que es peor.
Y he podido ver esto en los cursillos con alumnos. Cuando cogen la caña o la rueda, pierden absolutamente toda referencia de lo que sucede, alucinados ante los numeritos del display. No me hace falta debatir mucho para saberlo, lo he visto.

Solución: apagarlo.

Si quieres saber si las velas están bien trimadas, no mires la corredera o el gps, mira las velas. Si quieres saber si es tu rumbo, una rápida mirada al compás y comprueba que sigues cogiendo igual la mar y que el viento entra por el mismo ángulo. Usa las orejas, no la veleta electrónica. Siente el caso del barco deslizarse y mira la estela, deja en paz de nuevo el gps. Lleva la estima a mano y sabrás siempre donde estás aunque no tengas baterías...

Y luego, cuando sepas hacer todo esto bien y haya calado en tu piel... entonces si quieres, pones el gps, el tridata, la temperatura de la nevera, el radar 3D y lo que te apetezca.

Bueno, y si no quieres aprenderlo...pues allá tú. A mí qué mas me da. A mi me gusta.

Saludos.

Rog
barcosclasicos (04-10-2009), genoves (05-10-2009), napoleon (05-10-2009), Navarca (04-10-2009), Yambo (03-10-2009)