Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate
¿Pero acaso, a ti como jurista, se te ocurre que en un Estado de Derecho podría ser de otra forma?  
|
En absoluto, me parece que es lo justo, pero también me parece que los procedimientos debieran de ser más ágiles a la hora de poder reclamar responsabilidades personales por un mal ejercicio de las funciones que le han sido encomendadas.
Y voy a poner un ejemplo, si yo, como Abogado, me equivoco asesorando a un cliente o defendiendo sus intereses, estoy expuesto a una reclamación de daños y perjuicios, que puede incluso sustanciarse por la vía penal.
Lo mismo si hablamos de un médico, un arquitecto, un constructor, un astillero, y cualquier faceta profesional que se nos ocurra.
Pues no entiendo el por qué no se puede exigir responsabilidad personal a un funcionario por un error en el ejercicio de sus funciones, así de sencillo.
Añadamos a eso lo que dice Atnem, es decir, que el funcionario reconoció que se había equivocado, pero afirmó que no había tiempo de rectificar el entuerto porque "era mucho trabajo"... bien, definamos el concepto de mucho trabajo en este caso que podía y debía haberse enmendado de oficio en algo así como 10 minutos:
Paso 1. El funcionario autor del error coge teléfono, llama a "los de arriba" y dice que se ha equivocado denegando la autorizacón para la celebración de una regata y que hay que revocar esa denegación.
Paso 2. Ese mismo funcionario se sienta ante su ordenador, abre el procesador de textos, accede al formulario de reposición de oficio de una resolución errónea (que existe), rellena los datos, lo imprime y se va al despacho de quien sea necesario a que le aprueben ese borrador.
Paso 3. Una vez aprobado el borrador, se imprime la versión definitiva, se firma, se sella y se entrega al representante de la organización que lleva unos 15 minutos esperando nerviosamente.
Paso 4. Se celebra una regata que cumplía con todos los requisitos del famoso RD si mayorer problemas.
Tiempo necesario: un cuarto de hora...
Pues bien, yo entiendo que todos cometemos errores, pero lo que me parece de Juzgado de Guardia es que ese funcionario se dé cuenta de su error y no lo enmiende de inmediato porque "es mucho trabajo".
Si eso es así, si ocurrió como ha relatado nuestro cofrade, me parece que esa negativa a corregir un error administrativo encaja perfectamente en el concepto de "adoptar una resolución injusta a sabiendas de que lo es" ... y eso en el Código Penal vigente en el Reino de España se tipifica como prevaricación.
Por tanto, si esos son los hechos, yo creo que en primer lugar se ha incurrido en una clara responsabilidad civil al calificar erróneamente una solicitud y denegarla con base en ese error y, segundo, podría haber un ilícito penal al no reponer inmediatamente esa resolución errónea pudiendo hacerlo.
Y lamento tener que ser tan radical en este asunto... pero es que no queda otra.
Inspectorate, una cosa es proponer una resolución ajustada a Derecho en aplicación de una normativa con la que personalmente no estás de acuerdo y otra es adoptar una resolución no ajustada a Derecho porque has cometido un error en la aplicación de una normativa, y más grave aún es no remediarlo en plazo porque "es mucho trabajo y muy complicado", supongo que en esto estamos de acuerdo, ¿o no?
Yo he ganado pleitos en los que mis clientes a mi juicio no tenían razón, pero sí apoyo legal... eso es aplicar la Ley, lo que no he hecho es saltarme la Ley para ganar un juicio.
En fin, que el dichoso Decretazo es una desgracia para un deporte que ya está bastante achuchado... con suerte igual consiguen cargárselo o que nos vayamos todos a regatear al extranjero o que se celebren entrenamientos multitudinarios ...
Jopé, otro ladrillo, vayan unas

para ayudar a digerirlo, salud!!!