Discusión: Navegación Eran otros tiempos...
Ver mensaje
Antiguo 03-10-2009, 15:57
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
Hola piratones de nuevo:
Creo que estais cayendo en extremos.....cuando he expresado lo que representa para mi, en ningun momento he negativizado sobre el uso del gps, radar, piloto automatico, etc....al contrario, los uso y ello no me hace peor creo yo.

Moni desde el Bakea pasando el weekend
Creo que estamos diciendo todos exactamente lo mismo, Mónica, y no veo que nadie haya caído en extremos. El fondo del problema lo has revelado tú misma: navegar es mucho más que posicionarse en una carta. Lo que pasa es que mucha gente suele confiar más en las máquinas que en sus instintos. Rog lo dice: a un principiante, le das la caña y tendrá los ojos clavados en el anemómetro... no en las lanitas de la vela.

En mi segunda intervención, ironizaba sobre el discurso del personaje inventado por Reverte, diciendo que yo, hacia atrás, no volvía ni harta de vino. Y no porque haya o no haya GPS! Sino porque nuestro siglo, con todas sus ventajas y lacras, nos brinda la posibilidad de navegar. Mejor, peor... da un poco lo mismo. Lo importante, para mi, es que navegamos.

Creo que estamos todos de acuerdo en que sería absurdo renegar de los avances tecnológicos para creerse, simplemente, mejores marinos. Esos avances están para hacernos la vida en el mar más fácil y más segura. Lo sabemos y cada cual escoge entre ellos los que le resultan más cómodos, en el momento que mejor le convenga.

Por otro lado, también sería absurdo negar que el progreso aleja el hombre de la naturaleza, ya que, al proponerle soluciones sin que medie esfuerzo alguno por su parte, se abandonan ciertos conocimientos basándos en su mayoría enla observación de las cosas. Lo dicen los viejos marinos, pero lo dicen también los campesinos. El hombre moderno ya no tiene instinto, ya no sabe hacer lo que se hacía antes. No significa, por supuesto, que ya no sepa hacer nada...

Yo no me creo eso que seamos tan tontos. Y estoy bien segura que sí, Dios no lo quiera, los tres GPS de a bordo decidieran de golpe dejar de funcionar, nos espabilaríamos para encontrar la salida. Tontos somos a veces, es cierto, pero los hombres somos unos supervivientes natos.