Discusión: Navegación Eran otros tiempos...
Ver mensaje
Antiguo 03-10-2009, 17:37
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Scou Ver mensaje
Marinos....marinos que sólo se centran en la discusión de la electrónica y olvidan que cabos, jarcias, materiales, ahora son totalmente distintos....y eso , sin dejar de lado que al aconsejar, todo el mundo dice lo de consultar el estado del tiempo, por ejemplo, para no ser un inconsciente....cómo hacían eso hace cien años??....
Me alegro de que hagas esa pregunta.

Porque los cabos y los materiales de las velas son diferentes, pero hoy, ceñir es lo mismo que hace 100 años y una empopada no ha varido ni un grado el ángulo. Lo hagas con un cabo de spectra o de cáñamo. Un aparejo de cuchillo del siglo XVI, funciona con el mismo principio aerodinámico que uno del XXI, aunque ahora sea dacron y entonces otro material y ahora resulta algo más eficiente.

Hace 100 años, el estado del tiempo en las travesías no se recibía en un parte meteo, pero los hombres que iban a bordo (que navegaban algo más que una mañana de curri o un paseo a la cala mas cercana) sabían dos cosas:
1) Predecir el tiempo de forma inmediata mediante la observación y la experiencia.
2) Que tarde o temprano les cogería una rasca.

En navegaciones realmente largas (cruzar océanos, por ejemplo) el punto dos en el Siglo XXI es exactamente igual que en XVI. Todos los que salen al océano, saben que les cogerá irremisiblemente una rasca. Lo importante no es tanto saberlo sino estar preparado para ello. Como consecuencia de esa necesidad, los marinos antiguos estaban bien preparados para ello y dominaban como nadie la técnica de capear. Y los marinos contemporáneos saben también que deben ir preparados para hacerlo igualmente, porque a 500 millas de cualquier lugar, posiblemente no tengas otra opción.

Cita:
No nos engañemos, en estas discusiones de " purismo " hay mucho de intentar sentirse a veces una raza aparte, como hacen pilotos aeronaúticos, escaladores, montañeros, ingenieros ....dejémosnos de gaitas....naveguemos, a vela, a motor, con GPS, AIS, cualquier invento que se tercie, o sin ninguno....pero naveguemos, porque lo que distingue el hombre de mar de los demás es el mar mismo, y las sensaciones que experimenta el marino en este medio, sólo las puede comprender él, sea cual sea su medio de navegación.
Esta afirmación es un tanto injusta... y cuando menos desenfocada. Por lo menos en lo que a mí respecta y en lo que a otras personas que piensan de forma similar y con las que he tenido la oportunidad de hablar he podido saber. Creo que la observación sobre racismo es un poco excesiva, y tengo que negarla en todos sus términos.

Lo que distingue al hombre de tierra del hombre de mar no es el mar mismo, sino cómo se comportan en él, que decisiones toman, y cómo se adaptan a las circunstancias. Eso se llama visión.

La sensaciones, por supuesto que son subjetivas, pero me temo que esto es una obviedad. Lo que importa es saber si, ante esas sensaciones, el patrón entrará en pánico y hará cualquier cosa, o tendrá la seguridad de poder dominar la situación. Por supuesto que las sensaciones son diferentes, pero eso no dice nada. Lo son cuando vemos un cuadro y eso no dice nada del cuadro en sí mismo.

Yo no creo haber leído ninguna afirmación contraria a tu opinión que contenga el desdén que intuyo en esta frase que he señalado. Y esto me apunta a afirmar lo contrario de lo que tú afirmas. Que cuando se ponen sobre la mesa las cuestiones referentes a habilidades que harían a un navegante un mejor navegante, enseguida surgen los que no quieren ni oir hablar de ello. Ignoro las razones, aunque las pueda intuir. El argumento siempre es un falaz "clasismo" cuya idea debe satisfacer a muchos que no se han tomado la molestia de aprender un poco.

Un tipo que no sabe tomar dos demoras, no puede navegar igual que uno que sí sabe, porque simplemente, no sabe hacerlo. Pero esta preogrullada no tiene que ofender a nadie. Tampoco puedo pretender defenderme en un juicio como lo haría por mí un buen abogado. Y no acusaría jamás al abogado de clasismo por constatar lo obvio. Te insisto en que el hecho de que la electrónica nos entorpece por la comodidad no tengo que discutirlo mucho, porque tengo cientos de referencias empíricas: lo he visto con mis propios ojos. Y el que se sienta ofendido lo hace porque quiere, porque puede desarrollar de un modo muy simple estas habilidades. Es ponerse, no es nada racial.

Cita:
Si algo se aprede en la mar es a ser humilde.
Estoy totalmente de acuerdo. Pero a mi entender, el fruto de la humildad es, reconociendo que tus capacidades siempre serán mejorables, hacerlas mejorar y no lo contrario. Pensar que con pulsar un botón de "Power On" tengo resuelta la jornada, no me parece muy humilde, la verdad.

Rog
barcosclasicos (04-10-2009), bluewhite (03-10-2009), humberto (10-10-2009)