Hola, Danilo.
A mi manera de ver, una cosa son depósitos donde el combustible puede estar mas tiempo, aunque a mi manera de entender, como ya he dicho, no debería llegarse a extremos de degradación del combustible y vaciarlo en nuestros coches de manera habitual de vez en cuando, y otra cosa son bidones cuya función es tener una cantidad extra de combustible para casos especiales como una travesía, aunque un poquito para el día a día tambien es una buena costumbre tenerla de reserva.
Y ya que tocamos el tema de la condensación, espero que esteis de acuerdo, y aquí pienso que aún no se ha dicho, que como mas llenos esten los bidones menor humedad entra y menor capacidad de condensación habrá, al menos por parte de la humedad ambiente. Resumiendo, tener los depósitos y bidones, siempre, como mas llenos mejor. Guardando ese margen de seguridad para con los gases, pero fuera de ese margen como mas llenos, mejor.
En el caso de los bidoncitos, cuando se acaba la travesía se echan al coche y se deja uno para el día a día que se va a ir renovando constantemente.
Sobre los bidones y depósitos en los incendios.
Los depositos de plástico es muy comun que se derritan, salga el combustible y aumenten el incendio. Eso sucede casi siempre en incendios de vehículos que estan aparcados unos al lado de otros, y en los aparcamientos subterráneos donde aún se produce mas calor esos efectos son mucho mayores.
Los depósitos de acero no explotan en el sentido de que vayan a soltar metralla.
Cuando en el interior de un depósito va aumentando la presión, por el calor en este caso, la cosa no es tan instantánea como cuando hay pólvora prensada y encerrada en un contenedor.
En el caso de la polvora encerrada y prensada dentro de un depósito, se produce una detonación que es una liberación de calor, oxidación instantánea, a mas velocidad que el sonido. Y la metralla que suelta, aunque tambien suele salir del contenedor, mas bien hay que ponerla dentro, de ahí las granadas huecas y las granadas con metralla. En verdad, dependiendo del cuerpo del recipiente, si es mas o menos resistente a la presión que se forme dentro, el resultado final será mas o menos violento según sea mayor o menor la presión que se precise para hacer reventar el recipiente. Si un recipiente aguanta hasta 4kg de presión y otro aguanta 15kg, la explosión del bidón que soporta 15kg será mas violenta que la del que soporta los 4kg, pues para llegar a sobrepasar los 15kg ha tenido que llegarse a mayor energía dentro de dicho bidón que en el bidón que solo ha hecho falta llegar a los 4kg.
En el caso de un incendio se produce una deflagración, y no mas, que sería una liberación de calor y una oxidación algo mas lenta, menor que la velocidad del sonido, que lo que harían sería una deformación del bidón, seguramente por la boca que debe ser la parte mas debil o por la zona donde se unen las chapas que sea mas débil y a partir de ahí se encendería de manera rápida el gas de dentro, que como mas lleno esté menos gas tendrá, haría pum, seguramente habrá una llamarada por ese gas y se acabó (que ya es mucho, eh, el lío que lía), pero de explotar y con metralla, de eso, por los conocimientos que tengo, yo digo que no. Podría comenzar a arder el combustible de dentro del bidón, casis seguro si se trata de gasolina porque el gas que produce arde a relativa poca temperatura y no tan seguro si es gasoil, pues su gas arde a mucha mas temperatura, pero como ya está abierto el depósito aunque arda se acabó el peligro de nuevas deflagraciones, y el fuego del bidón está localizado en un punto y no hay peligro de que se esparza por todos lados.
Y digo que no es seguro si se incendiaría en el caso del gasoil poniéndo un ejemplo. No se si sabeis cual es una de las técnicas para apagar los pozos de petróleo, por ejemplo cuando la guerra, en Kuwait, o en los pozos de Texas. Pues esos fuegos donde hay tanta energía una de las técnicas es apagarlos con una explosión, como lanzando una bomba, digamos que se crea justo en ese momento, allí, una falta de oxígeno que hace que se pueda apagar el incendio. Mas o menos es así.
<Los técnicos estadounidenses transportaron unas 40 toneladas de equipos que utilizarán para apagar las gigantescas llamaradas, y el fuego será combatido por medio de explosiones de dinamita que buscan reducir el oxígeno que lo alimenta.>
http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=782
Por ello, de cara un incendio, con mis conocimientos, que estoy siempre dispuesto a cambiar si se me demuestra lo contrario, hoy por hoy sin ninguna duda me quedo con el acero. Repito, porque el fuego no se esparce y queda localizado, si lo hay, en el propio bidón.
Un saludo,
Llan
.