Discusión: Engalgar dos anclas
Ver mensaje
Antiguo 04-10-2009, 19:54
bici10000 bici10000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Yo estoy bastante acostrumbrado a fondear con dos anclas puesto que los catas abaten mucho fondeados. Además suelo fondear en fondos muy arenosos.
A mi me va bien esto:
- Largo un ancla con cabo de unos dos metros más que la sonda de carta. (no uso cadena porque éste habrá que subirlo casi a mano).
- Una vez está en el fondo ato el cabo al ancla principal y usando el molinete largo al menos tres veces la profundidad en cadena. (cuatro mejor).
- Todo esto con alguien al timón y controlando con los motores para no desplazarme mucho del punto antes de terminar la maniobra.
- Alarma de fondeo en el GPS y a vigilar bien al principio. Luego a cenar y a dormir con pequeñas visitas a cubierta a vigilar.

Para subir todo, primero levanto el ancla con cadena usando el molinete. Cuando éste llega arriba el segundo aún no está en tensión, lo que permite subir el segundo a mano cómodamente o si estoy muy vago con un winche.

A mi me funciona muy bien. He probado otra maneras de hacerlo pero ninguna me ha funcionado igual. Tambien he probado las barbas de gato que mencionais (incluso con tres anclas) pero no funciona nada bien.

Ale, unas copillas para todos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a bici10000 este mensaje:
Kobrilla (12-05-2019), losdelnara (04-10-2009), Tanausu (20-07-2021)