Re: Stay Volante
Veo (leo) a viejos marineros y cofrades de siempre en este hilo. Y me alegro que Tranquilo ande por ahí, aunque sea sólo a veces (como yo...).
Tengo un stay volante en mi jeanneau sunrise 34', pensado tanto para envergar un foque de ceñida para vientos fuertes (o tormentín si es duro) y también pensado para navegaciones largas en portantes, con génova y foque a "orejas de burro" y mayor aferrada (idealmente, estas dos "orejas" van atangonadas con tangón una y botavara la otra -mayor aferrada, como digo-).
Para lo primero -para ceñir- mejor ponerlo más atrás del stay principal (para retrasar el centro de empuje vélico) y para lo segundo mejor muy pegado al stay delantero. Hay que llegar a un compromiso y yo he optado por ésta última: optimista que es uno: pretendo preparar el barco para hacer unas cuantas miles de millas subido en los alisisios, quizá el año que viene...
No me fiaría de mordedores ni cosas por el estilo. Como ya han dicho, mejor (y más barato) un tensor estándar sobredimensionado. Y arraigos y cadenotes bien firmes. Para estibarlo mejor cuando no está montado está hecho en dos piezas: el último tramo de cable es de 1m. dce largo, para desmontar (un bulón) y llevar el extremo largo a la base del obenque (como en la foto de LP706). Pero el tensor, como bien señala Atnem, va a cubierta.
Y otra cosa: para ceñir o barloventear con vientos fuertes o duros mejor llevar el puño de amura un poco elevado de la cubierta, al menos al nivel de los guardamancebos; así, si una ola embarca el agua no coje tanta vela (riesgos de roturas).
LLevo algo más de un año entrenando este stay con distintas velas (las de garrucho de ocasión no son caras) y es una maravilla. Da a mi barco cantidad de posibilidades y configuraciones vélicas tanto en ceñida como en portantes. Y redescubres la importancia de las distintas velas y no sólo la del enrrollador (que ahora uso sólo para paseos cortos en familia o para portantes).
Este verano, con 30' de viento, un amigo y yo probamos el tormentín en el stay volante y 3 rizos en mayor, e íbamos ciñendo tan ricamente (algo abiertos, la cosa tronaba y nos hablábamos a gritos) y a 5 nudos, sin demasiada escora, sin mojarnos apenas de rociones y sin forzar la caña...
Hasta 25' de viento real meto un foque (algo corto: no llega a tope) y varios rizos en mayor, depende.
Ahora el stay volante es cada vez más mi aparejo preferido para las velas de proa. En ceñida sobre todo es otro mundo: anda más, escora menos, ciñe más...
|