04-10-2009, 21:42
|
 |
Pirata pata palo
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
|
Re: Eran otros tiempos...
Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta
Exacto, Jadarvi!
....
Sobre el autor y su personaje:
Son dos personas distintas. Puedo escribir un libro sobre un serial killer, o un nazi, o un maltratador de animales y poner todo el relato en boca de este personaje, sin que signifique para nada que comulgue con su pensamiento (Dios me libre). Es importante hacer siempre la diferencia entre autor/narrador.
Quien habla así es el personaje creado por Reverte, un viejo capitán de la mercante, curtido por el salitre y sus muchas millas de servicio entre Cádiz y Nueva Guinea. Un viejo lobo de mar, que se sabe su oficio, y que tiende a mirar al resto de la humanidad desde lo alto de su puente de mando.
Además el cuento empieza con estas palabras, una provocación a todas luces, cuyo propósito es pintar con un solo plumazo la personalidad del narrador y, de paso, enganchar el interés del lector gracias a un incipit (como decimos nosotros, los idiotas de letras, hombre, Chipiron, hoooooooooombre  ) contundente.
Sea como sea, de todos modos, el estilo del autor es lo de menos. Tratamos de saber si la electrónica inhabilita o no las aptitudes de un marino.

|
Eran otros tiempos. Ahora cualquier imbécil puede llevar un barco a base de apretar botones y con una terminal de satélite.
Ojo que eso lo he sacado de aqui. En todos los sitios hay de todo en mas o menos numero. Nadie nace enseñado, por suerte son unos pocos, y habitualmente tractoristas forraos de pasta con sus yates de 40 pies recien salidos del concesionario "full equip" y llenos de frikis y frikas en top less. Que por suerte salen el primer año 20 veces a dar por culo, y 5 el segundo año, eso si no se han acojonado alguna vez y lo venden. El resto del año les sirve para hacer el fantasma y ponerle los cuernos a su señora.
Luego estamos muchos que sacamos tiempo y dinero de donde podemos para poder navegar, con mas o menos acierto (por las horas que le podemos dedicar no se puede aprender ni con siete vidas como los gatos)
Que ponemos el piloto automatico cuando soltamos la caña para jugar con las velas, hablas,comes etc. Pones el piloto de viento en empopadas,la veleta es mucho mas rapida que cualquier caña. Y dudo mucho que el piloto automatico funcione con mala mar por la fuerza que haces (que en unas horitas quedas destrozado de lo duro que se pone) Por poco se se sepa de mecanica es una injuria para el servo, y por la pasta que cuesta, no voy a ser yo quien lo ponga a prueba.
Que conste que a mi si me gusta leerlo, pero cada cual se queda con lo que el quiere, por eso difiero en algunas cosas
La tecnologia es herencia militar, sin botones te meten un misil por el ojete y a casi 1000Km/h. Los pilotos automaticos no se inventaron para que los pilotos se tocaran los cojones, si no para ahorrar un 20% de combustible. En un velero bien trimado apenas tocas el timon, pero el piloto te calcula continuamente la deriva y el abatimiento y el desvio magnetico.( en tu casa con la carta calculas por ejemplo un rumbo de 120º y en el barco con el piloto igual te marca 114º) En un dia completo de navegacion son bastantes millas de mas que te ahorras ahunque recalcules a cada hora. Particularmente espero poder navegar miles y miles de millas de mas y no tener ninguna prisa.
Habia un anuncio de pirelli que lo refleja en una frase:
"la potencia sin control no sirve de nada"