Re: Eran otros tiempos...
El comentario del capitán de la novela no se ajusta a la realidad. Algunos viejos capitanes hacen afirmaciones similares, pero no referidas a la navegación, sino a la gestión del barco.
Yo navegué con uno de esos lobos de mar que habían empezado su carrera en los pailebots, a vela, y su frase favorita era que navegar "se navega con un lápiz y una regla larga". Lo jodido era todo lo demás, desde lograr que los consignatarios no te tomaran el pelo hasta que no se te corriese la carga.
Conozco a otros que eran famosos por su olfato meteorológico o por la extraña habilidad de saber si iban "caidos" a babor o a estribor de la derrota después de una semana de cielo cubierto, y todos ellos acogieron la llegada de los weather fax y de los sat-nav con auténtica felicidad.
Creo que los marinos profesionales echan de menos su juventud, como todo el mundo, y no las esperas con el sextante en la mano o las guardias de alerón en la niebla.
Yo llevo de todo a bordo y asumo que tal vez haya perdido "instinto", pero como sé que ya no me van a pedir que entre en Rotterdam "a pelo" o que cruce el Caribe entre dos ciclones, pues me da igual.
|