Buenas noches cofrades y unas

por delante.
Este es un problema que me he preguntado muchas veces, (como solitario ), he hecho muchas millas en solitarioy lo que hago es :
cuando sé que estoy en zona de rutas comerciales, guardia en cubierta, más o menos permanente, bajando a reponer el café o subir algo de gambuza , o una estiradita en el salón, con el deflector de radar puesto ( ese chismito "MERVILLE" , que consume muy poca bateria y emite una alarma si detecta algun radar a bastantes millas y te indica de qué cuadrante viene ) , si estoy fuera de las lineas de tráfico, el MERVILLE, siempre activo ( menos en la ruta al Este - Marruecos, con esto del SIVE , nan instalado un potente radar que llega hasta las costas del Sahara y claro, no me sirve el deflector de radar, que está siempre pitando , pero menos mal que son solo 68 millas que se aguantan de un tirón).Fuera de las rutas de trafico, lo dicho , Merville activo siempre, y duermo a pata suelta, de noche,los ratos que no estoy en cubierta, suelo poner una luz estroboscópica en el arco de radar para que se vea en casi todo el horizonte(las velas siempre tapan un poco, pero con las guiñadas, raro es que no se vea desde cualquier punto ), y esta es una señal no escrita, que quiere decir, barco de solitario navegando sin gobierno, pero siempre me hé preguntado si esta señal aparta a los posibles tráficos o los atrae a curiosear...

.
Esta pasión nuestra tiene sus riesgos, pero que cosa buena de esta vida no los tiene... es cuestión de lógicas precauciones y vivir, ( que más riesgo tiene la la carretera y no nos asustamos por mucho que pase ), y lo digo yó, que se lo que es perder un barco en un naufragio... y sigo navegando, espero que por mucho tiempo