Re: Aduanera a la vista!
Buenos días
Jorge Mistral. Ocurre como en carretera, que cuando te paran con ganas de multar, siempre hay una razón, que a veces es subjetiva. En una inspección periódica, cuando inspeccionaba la Comandancia de Marina, un inspector me hizo encender las luces de posición. Era pleno día soleado y me dijo: “No tienen el alcance suficiente. Cámbielas por unas homologadas”. No hubo forma, me hizo cambiarlas por otras iguales.
Navego con miedo porque conozco el paño y sé hasta que punto dependemos del estado de ánimo de los agentes que nos abordan. El ejemplo de las luces es un ejemplo caritativo, pero te podría poner otros más miserables. No es el sitio.
He puesto “malos” (entre comillas), porque son malos para mi; no me veía con autoridad para calificar de malo a nadie, aunque me sancione (en algunos casos será bueno por hacerlo, si lo hace con razón y buenas formas). Es más, el hecho de que naveguen es un plus a su favor, pues esa una opción difícil del servicio, pudiendo elegir las fáciles.
Tingis. Entiendo y acepto el factor sorpresa. Pero que cuesta, una vez que te han asustado y desconcertado, despedirse con un “buen viento” y una sonrisa. ¿Tengo yo la culpa de que unos chorizos trafiquen con droga? Sin embargo, en mi caso, ni un saludo, ni una disculpa, ni una sonrisa, ni un “adiós”, sólo media vuelta y “que te zurzan”. Lo cortés no quita lo valiente.
Glub Glub, la sanción de la bandera no la recurrí, pues no había que recurrir. Tuve mala suerte y lo pagué con creces. Aunque se ensañaron conmigo lo que no se ensañan con otros. Pero me lo busqué. Como dice Gota, es un asunto anecdótico, aunque debería no serlo.
Y por último, solo un llamamiento a los picoletos, aduaneros, policías urbanos, policías autonómicos,… con competencias en el mar, que puedan leer esto o a otros que puedan transmitírselo: los aficionados a la mar podemos ser un poco chuletas, fantasmas, romanticotes o incluso un poco gilis, pero no somos, en general, mala gente. Por eso, tratadnos con cariño, aunque sea para multarnos. Y no todos somos ricos, y nos cuesta llegar a fin de mes como a vosotros. Gracias.
Un saludo.