Discusión: Navegación Eran otros tiempos...
Ver mensaje
Antiguo 05-10-2009, 21:42
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
(...) si ahora mismo a un viejo lobo de mar , con sus nubes, vientos pajaros corrientes etc, etc intentase competir con los jps, motores con turbo, radares o sondas , pues se moriria de hambre porque hoy en dia hay mucha competencia por eso hay que ir con los tiempos(...)
Espunki, no podría estar más de acuerdo con lo que dices. Citas el ejemplo del carpintero o del mecánico, quedaría aún más evidente en el caso del médico, por ejemplo. Sabe menos un médico hoy, amparado con toda la técnica del mundo, que hace dos siglos? Y los ejemplos se podrían multiplicar.

Adaptarse para sobrevivir... es lo que el ser humano ha estado haciendo desde hace miles y miles de años. Sin embargo, tal vez sería una pena abandonar el savoir-faire de antaño por el simple motivo que se le da por "caducado". Pienso en los navegantes de la Polinesia, capaces de orientarse en medio del Pacífico sin ningún tipo de herramienta, con su único instinto por guía. Un arte de navegación relegado por las bondades de la técnica que requiere un aprendizaje más corto y mucho más fácil que él que se necesitaba para patronear aquellas embarcaciones.
La riqueza del hombre es su gran inteligencia y aunque estoy completamente de acuerdo con eso que dices que todas las técnicas no se pueden dominar a la vez, también creo (e intuyo que estarás de acuerdo conmigo) que un hueco tendríamos que hacer al saber antiguo... antes de tirarlo sin más a la papelera de reciclaje.