En Galicia, parece que lo tenemos más dificil.
Para empezar el curso de Operador Restringido/General de comunicaciones GMDSS, se lo adjudicado la Xunta en exclusiva a traves de sus centros de formación, siendo presencial y de una duración exagerada, (no me supieron decir con exactitud porque lo van a cambiar, pero hablaban de 3 meses), lo cual para quien trabaja ya es un impedimento.
En cuanto a los otros cursos parece que se pueden hacer en varios sitios.
Pero, y ahora viene lo peor, los que estamos sacando el título de Capitán de Yate en estos momentos en Vigo, vamos a tener que plantearnos el examen en otro sitio. Los profesores del Instituto Politécnico donde tenemos que pasar el examen, han decidido que esta titulación hace una competencia desleal a los alumnos que cursan los grados medio y superior, así que los exámenes son de abrigo.
De los 36 que nos hemos examinado en las tres últimas convocatorias, no hay ninguno que halla aprobado Cálculos de Navegación, media docena aprobó la Teoría de Navegación y un número indeterminado tiene alguna materia más, pendiente.
Os puedo asegurar que hay gente muy preparada para el examen y que se ha presentado ya, a dos convocatorias.
Si a esto le añadimos la prueba sin determinar del Ministerio, cuando consiga el título de Patrón Profesional, me van a negar el certificado médico por abuelito.