Ver mensaje
Antiguo 06-10-2009, 21:35
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Pregunto: Lo que tratamos de proteger de pares galvánicos , electrolisis y demás,con ánodos de sacrificio, son las partes metálicas del barco, en contacto directo con el agua de mar, indirecto o ambientes salinos, amen del citado "par", incluyendo lógicamente motores. El casco hay que protegerlo con antifouling en su parte sumergida. Para que puñetas interesa la eslora, la manga y demás, si a lo mejor es un velero con un FB de 10 cv solo, aparte tinteros, guardamancebos etc normalmente de inox, pero a los que periódicamente ni Neptuno los libra del "estropajillo verde" con el que los repasamos con cierta asiduidad. Algo se me escapa sin duda
"aclareison porfaplis"
Intentando responder a tu pregunta:

Desconozco de dónde se ha sacado esa fórmula que incluye como variables eslora, manga y calado. En muchos casos, estas fórmulas son aproximaciones a la realidad, bastante más compleja. Para hacer un buen estudio, habría que mirar muchos parámetros, del barco y todas sus partes sumergidas, y del agua, a veces muy difíciles de calcular.

Parece que esa fórmula se ha calculado para acero, porque la constante K para acero es "1" (es decir, nada), y luego se ha hecho una estimación para aluminio y fibra, que ahora razono.

Suponiendo que la fórmula es para acero, eslora, manga y calado relaciona la expresión con la superficie metálica en contacto con el agua L (B+2D), y luego lo divide por 15.6 para "que le salgan las cuentas" del zinc necesario.

Luego, el señor (o señora) que inventó la fórmula, hizo la reducción pertinente para las características del aluminio.

Para la fibra, el señor (o señora) pensó que aunque sea de fibra, la orza, la hélice, el eje, y algunas cosas más (grifos) suelen ser metálicas, y a barco más grande, más grande suelen ser esas cosas. (En mi caso, la caja de la orza abatible es de acero) Así que, estableció la constante en un 16% (0.165) en relación al casco de acero; para mí que se pasó (16% es mucho) por eso salen muchos kilos de zinc para un fibra.

Además, esa fórmula no tiene en cuenta la salinidad del agua, ni la temperatura del agua, ni la calidad del zinc.

Al menos, esa es mi impresión......

En la fórmula que os he puesto yo, se mira directamente la superficie metálica sumergida (y uno se las apaña para calcularla), la calidad del zinc y un coeficiente para establecer las condiciones del agua (temperatura, salinidad y otras cosas).Por eso me gusta más. Esta sacada de una web de fabricantes de ánodos.

un trago...o dos, que me he quedado seco

Citar y responder