Discusión: Regatas Regata COPA CASTRO 2009
Ver mensaje
Antiguo 07-10-2009, 22:46
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Regata COPA CASTRO 2009

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Bueno, pues otra opinión de la Copa Castro 2009 es la mía.

A mí me pareció que el Comité estuvo bastante correcto, con buenas líneas de salida y dos mangas correctas.

Un punto muy bueno (y poco frecuente) de los comités consistió en que cuando muchos barcos se salieron de línea marcaron Llamada Individual (a todos los que vieron) en lugar del mucho más habitual e injusto LLamada General. Las dos veces.

Cierto el problema que hubo al final de la manga del domingo, pero lo que creo que ocurrió (y estaba cerca) es que el viento llevaba toda la regata en 12 nudos (rolando a N) subiendo incluso a 14 al final de la 3ª ceñida de los grandes. Pero al final de la popa, el comité que estaba en la llegada prevista se dió cuenta de que el viento se retiraba de sota a barlo, con lo que acortaron en el único sitio en que podían (boya de sota). Podían además haber acortado a los monotipos en barlovento, pero para eso necesitaban una embarcación más que no había.

Lo único que les echo en falta yo es que no fueran un poco más ambiciosos el sábado, con los 8-10 nuditos que había, y haber dado el recorrido completo. Si se hubiera caído el viento, podían haberlo acortado en el Cajón o en Recalada. Con el recorrido que se dió, todo de aleta, ganan siempre los barcos pequeños; no hay opciones alternativas, nada que intentar.

Bueno, pues otra opinión. Y el año que viene estaremos de vuelta, claro, salvo imprevistos.
Tienes razón en que el comité estuvo acertado en todas estas decisiones, lo de la llamada individual fue un punto y algo muy justo para los que salían bien.

Desconocía que hubieran acortado subiendo la boya de sotavento, buena decisión, a nosotros no nos dio esa sensación si bien estábamos muy metidos en la regata y mirábamos más para atrás (vigilando al segundo) que para delante.

Pero también das un dato que yo no tenía, el viento que estuvo sobre los 12 nudos y que refuerza un poco más la opinión general de que el tiempo límite para ese recorrido era un poco justito. Un FC8 ciñe máx aprox a 5,6 nudos y la bajada fue a velocidad algo superior, pero no mucho.

Fue una pena, pero bueno, borrón y cuenta nueva y a por la del año que viene.
Unas birritas para todos