08-10-2009, 06:57
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
|
Re: Emergencias Medicas a Bordo
Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen
Una pregunta acerca de "otro tipo de recursos" Cofrade Cedemont... (y los que podáis responder)
¿Qué tipo de barcos suelen llevar médicos abordo?
y ¿Cuáles suelen llevar además un quirófano en condiciones para un caso grave como apendicitis, aplastamiento de una extremidad...?
No me refiero a casos como el barco hospital Esperanza del Mar que suele acompañar a algunas de las flotas pesqueras españolas en los bancos africanos, ni a los barcos de las armadas de los diferentes países (que presumo que sí tienen este tipo de "servicio" abordo) ni a los remolcadores de altura de salvamento marítimo, claro!
¿...A partir de cuantas toneladas o qué barcos por tipo de navegación o incluso por pabellón, crees que podrían ofrecer un hospital de fortuna y personal en condiciones...?
Hablando claro, ¿A qué tipo de barcos podría recurrir/solicitar auxilio nuestro cofrade Oceánico en un caso grave?
Muchas gracias de nuevo!!!! 
¡¡¡¡¡Hagamos que este post se mantenga arriba!!!! 
|
Tipos de barcos: Yo te cuento mi experiencia, que lo mismo no es la de otros medicos M.M.Los medicos suelen ir en barco de pasaje de forma obligada ej. Navigator of the Sea, Queen Mary, etc. Pero cualquier barco puede pedir plaza dependiendo del recorrido.
Hasta 1995 era obligatorio en cualquier barco de la Marina Mercante (M.M), desde entonces y para abaratar costes prefirieron dar 2 cursos STCW 95, http://www.stcw.org/, de Formacion sanitaria basica y avanzada y que un oficial asumiera el rango correspondiente al medico, eso si, en continuo contacto con el Servicio Radio Medico.
En mi caso particular, me di cuenta que se ganaba mucho mas embarcandocomo medico M.M en megayates en Palma o Marbella con tripulacion profesional. Pero...cualquier barco, que haga charter puede pedir medico a bordo. Ese medico debe de poseer:
1.- Libreta profesional de embarque
2.-Formación Básica : A-VI/1; A-VI/1-2: A-VI/1-3 y A-VI/1-4 del Código de Formación STCW 78/95. Incluye: (Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del buque.Módulo de prevención y lucha contra incendios.Módulo Organización de la lucha contra incendios. Módulo sobre adopción de normas mínimas de competencia en primeros auxilios.Módulo de seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales)
3.- Piden en algunos casos Ro-Ro, Ro-Ro Pax y buques distintos a Ro-Ro: A-V/2 y A-V/3 del Código de Formacion STCW 78/95
4.- Un certificado ALS, Advanced Life Support de manejo de pacientes criticos
5.-Suficiente experiencia laboral embarcado
6.- Reconocimiento medico en vigor por el ISM
Ese medico va enrolado y consta por tanto en el Rol en el puesto que va, aunque todo se puede negociar
Cuáles suelen llevar además un quirófano en condiciones para un caso grave como apendicitis, aplastamiento de una extremidad...?
Solo los de la Compañia Cunard,( Ej el Queen Elizabeth, Queen Mary) llevan el mejor material, no digo que otras no la lleven, pero la Cunard se lleva la palma
¿A qué tipo de barcos podría recurrir/solicitar auxilio nuestro cofrade Oceánico en un caso grave?
El 99 % de los barcos privados no estan dotados para ese tipo de emergencia. Deberia recurrir a buques de guerra o buques de pasaje. En este caso, habria que dejarse de barcos y contactar con salvamento maritimo o la guardia costera para evacuacion. de todas formas escribeme un privado y te mando mi movil por si algun dia lo necesita,o si no hora y frecuencia para contactar por la HF de la BLU.
Espero haberos servido
Editado por Cedemont en 08-10-2009 a las 07:04.
|