Yo tambien tengo pedido presupuesto a los de kiteship. pero no lo tengo muy claro.
Los experimentos con gaseosa: El sabado sali con un kayak y una cometilla de 1m para tantear. Resultado

. Pero como todo tiene solución, ya le he dado unas vueltas y este finde volvemos a intentarlo.
Hay dos tipos de cometas, las estaticas de kiteship (forma de spi o naseras) y las dinamicas (tipo kitesurf/parapente). Cuanto mas hilo larguemos, mas estables y faciles de mantener en el aire. Su manejo es muy sencillo, pero hacerla aterrizar en una cubierta, con stays, obenques y mastil

. No lo veo tan sencillo. Tal vez en un tractor sea menos complicado pero siempre dificil.
Las estaticas no hay que estar controlandolas todo el tiempo, son bastante estables, pero tienes 4 cabos de control que necesitan un winche cada uno. Si cae al agua, frena, pero tampoco es un ancla de capa como dicen algunos, cobras de un cabo y viene bastante facil, porque se usa en portantes y la inercia del barco hace que nos acerquemos a la cometa mientras cobramos del cabo. El problema lo veo en volver a hacerla volar con la cometa mojada. En igualdad de metros, rinden mas que un spi.
Las dinamicas (kitesurf) hay que hacerlas volar en forma de 8, para que crear aparente. Se pueden usar tipo estaticas pero pierden rendimiento. Son de menor tamaño que las estaticas porque rinden mas. Tiene la ventaja de tener solo dos mandos, y borde de ataque con aire, para poder despegarla directamente desde el agua, sin tener que embarcarla primero.
No falta mucho para que saquen veleros con cometa.
Menudo rollo!