Viendo que hay algunos cofrades interesados en el tema del capsize ratio y el AVS:
"
Originalmente publicado por
sintripulación
hola a todos y una 
...
bueno, creo que los conceptos se han explicado correctamente: avs, gz, curva de estabilidad...
pero la realidad es que en condiciones extremas los barcos vuelcan y ya desde la desgraciada fastnet del 79 (de un día soleado pasaron al siguiente a fuerza 10, con 15 muertos y 100 heridos), se replanteó el diseño de los barcos...
analizando los cascos de la flota se vió que el avs medio estaba por debajo de 90º (actualmente, como se ha dicho, los diseños crucero-regata no bajan de 100º), también las formas de carenas, y de proas y popas cambiaron y es el origen de la diferencia de los "clásicos" a los barcos actuales...
pero otro hecho, el de las temibles 630 millas de la sidney-hobart de 1998, hizo que los barcos oceánicos además debían cumplir con un STIX (índice de estabilidad) superior a 4... este índice considera distintos aspectos de estabilidad (eslora, avs, recuperación en un tumbada -90º-...), con la aparición del ángulo de inundación (momento en que empieza a entrar agua dentro del caso)...
el punto crítico es la esquina inferior del tambucho de tal forma que si es inferior al avs, se sustituye por aquel...
y la conclusión...

El jueves 7 de julio el VO 70 "movistar" volvió al agua después de tres semanas de exaustiva revisión y puesta a punto en la base del equipo en el Puerto de Sanxenxo.
El barco español de Vuelta al Mundo fue izado desde su cuna hasta el agua pasadas las 18 horas, para proceder a las pruebas de seguridad de adrizamiento exigidas por la normativa de Volvo Ocean Race.
Dicha prueba de seguridad consiste en volcar completamente el casco del barco sobre el agua para comprobar su comportamiento en una situación límite. Una grúa de grandes dimensiones fue la encargada de volcar los 21,5 metros de eslora del VO 70 movistar colgándolo por el bulbo de su quilla hasta dejarlo totalmente invertido.
Cuatro miembros de la tripulación -incluyendo el capitán, Bouwe Bekking y el proa, Pepe Ribes- participaron en la maniobra desde dentro del propio barco para comprobar la posible entrada de agua en cabina y realizar el auto-adrizamiento del casco. La maniobra de volcado duró alrededor de 8 minutos, y el barco estuvo invertido cerca de 12 minutos.
Para completar con éxito la operación, los tripulantes que permanecían en el interior activaron el sistema de quilla pivotante para devolver el barco a su posición natural de forma totalmente autónoma. El movimiento de la quilla fue adrizando el casco en un proceso suave y gradual que duró poco menos de 5 minutos.
... lo siento de veras por el rollo...
saludos..."
Me dispongo a mostraros algo realmente bueno.
Atraigo vuestra atencion a esta magnifica web de un excelente ingeniero naval español experto en estabilidad de veleros y normas de construccion.
http://www.gestenaval.com/index.php?...eral&Itemid=61
Es muy importante que os fijeis en que barcos son realmente fiables y cuales no independientemente del patron: Ahora os pongo debajo algunos barcos y su puntuacion en el numero STIX .....y os vais a sorprender.
BENETEAU 50 AVS 109 STIX 41
BAVARIA 42 STIX 36
BENETEAU 50 STIX 41
BENETEAU 57 STIX 53
CATALINA 34 MK11 STIX 36
CATALINA 42 40 AVS 105
COMET 36 STIX 32.5 AVS 127
CONTESSA 32 STIX 33 AVS 155
CYCLADES 39 STIX 38 AVS 126
CYCLADES 43 STIX 36 AVS 121
DISCOVERY 55 STIX 37 AVS 122
ELAN 37 STIX 40 AVS 136
ELAN 40 STIX 37 AVS 128
ELAN 44 STIX AVS 124
ETAP 32 STIX 36 AVS 122
ETAP 34 STIX 37 AVS 123
ETAP 37 STIX 42 AVS 123
FIRST 36.7 STIX 34 AVS 126
FIRST 40.7 STIX 37 AVS 126
FIRST 42.7 STIX 35 AVS 118
FIRST 44.7 STIX 41 AVS 130
FIRST 47.7 STIX 46 AVS 123
FISHER 34 STIX 33 AVS 180
FISHER 37 STIX 43 AVS 180
HANSE 371 STIX 35 AVS 122
HANSE 411 STIX 33 AVS 128
HANSE 461 STIX 35
HANSE 531 STIX 39
HARLEY REFLEX 38 STIX 41 AVS 143
HOD 35 STIX 41 AVS 140
HUNTER CHANNEL 31 (single keel) STIX 32 AVS 130
HUNTER CHANNEL 31 (twin keel) STIX 33 AVS 130
HUNTER CHANNEL 323 STIX 35 AVS 149
ISLAND PACKET 350 STIX 49 AVS 141
ISLAND PACKET 370 STIX 43
ISLAND PACKET 380 STIX 55 AVS 136
ISLAND PACKET 420 STIX 59 AVS 136
ISLAND PACKET 440 STIX 48 AVS 133
ISLAND PACKET 445 STIX 53 AVS 141
ISLAND PACKET 485 STIX 66 AVS 143
J12O STIX 43 AVS 127
J100 STIX 37 AVS 126
J125 STIX 42 AVS 131
J133 STIX 46 AVS 130
J145 STIX 52 AVS 139
J160 STIX 57 AVS 118
J42 STIX 45
J46 STIX 48 AVS 127
MALO 45 STIX 62
MISTERY 35 STIX 32 AVS 156
NAJAD 380 STIX 43 AVS 128
OCEANIS 343 STIX 34 AVS 134
OCEANIS 351 STIX 35 AVS 125
OCEANIS 361 STIX 32 AVS 120
OCEANIS 36CC STIX 35 AVS 126
OCEANIS 373 STIX 36 AVS 132
OCEANIS 381 STIX 38 AVS 130
OCEANIS 393 STIX 43
OCEANIS 411 STIX 37 AVS 114
OCEANIS 423 STIX 38 AVS 119
OCEANIS 44CC STIX 34 AVS 110
OCEANIS 461 STIX 37 AVS 115
OCEANIS 473 STIX 48 AVS 119
OCEANIS 523 STIX 46 AVS 111
OCEANIS 42CC STIX 38 AVS 38
SEAQUEST 32 STIX 37 AVS 132
SEAQUEST 36 STIX 46 AVS 142
SEAQUEST PRIMA 38 STIX 52 AVS 131
SOUTHERLY 110 STIX 55 AVS 151
SOUTHERLY 115 STIX 51 AVS 150
SOUTHERLY 35RS STIX 37 AVS 160
SOUTHERLY 135 STIX 54 AVS 139
SUN ODYSSEY 37 STIX 33
SUN ODYSSEY 39i STIX 33
SUN ODYSSEY 40DS STIX 37/39
SUN ODYSSEY 40.3 STIX 36/38
SUN ODYSSEY 43/43DS STIX 44
SUN ODYSSEY 52.2 STIX 50
SUNFAST 35 STIX 33 AVS 127
SUNFAST 37 STIX 32
SWAN 40 STIX 36 AVS 112
SWAN 44 STIX 38 AVS 123
SWAN 45 STIX 57 AVS 134
SWAN 46 STIX 53 AVS 128
SWAN 48 CR/R STIX 49 AVS 135
SWAN 56 R STIX 50 AVS 127
SWAN 56 R/C STIX 55 AVS 124
SWAN 57 RS STIX 53 AVS 132
SWAN 60 R STIX 68 AVS 128
SWAN 60 R/C STIX 70 AVS 122
SWAN 601 STIX 84 AVS 153
SWAN 62 STIX 63 AVS 122
SWAN 68 R STIX 76 AVS 127
SWAN 70 STIX 82 AVS 133
SWAN 75 R STIX 81 AVS 121
SWAN 80 R STIX 80 AVS 138
SWAN 82 R STIX 88 AVS 127
VANCOUVER 28 STIX 36 AVS 170
VANCOUVER 34P STIX 35 AVS 166
VANCOUVER 34C STIX 36 AVS 139
WARRIOR 40 STIX 47 AVS 133
WESTERLY OCEAN 43 STIX 40 AVS 129
X YACHTS 37 STIX 35 AVS 123
X YACHTS 40 STIX 37 AVS 113
X YACHTS IMX 40 STIX 47 AVS 132
X YACHTS 43 STIX 40 AVS 119
X YACHT IMX 45 STIX 46 AVS 124
X YACHT 46 STIX 44 AVS 123
X YACHT 562 STIX 57 AVS 122
X YACHT 612 STIX 51 AVS 110
X YACHT 70 STIX 73 AVS 126
Y ahora pensad en que barcos no os gustaria estar si os coge un fuerza 8 con grandes olas.