Ver mensaje
Antiguo 10-10-2009, 04:33
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

¡¡Aiggg!!
No es lo mismo una ola de 3 metros de altura (como dice Keith) de popa que de proa. Agarrar un garbí a media tarde, en la costa de Barcelona, de proa es un martirio. Solo que le des la vuelta al barco 180º se convierte en una gozada para navegar. Sigo pensando que, pese a que este es un post super interesante, sobre todo para los que navegan en situaciones límite, que un barco no es "MAS SEGURO" porque una fórmula matemática nos lo diga. Un barco es seguro cuando su patrón, los sistemas y cachivaches de seguridad, el barco y su tripulación se "sincronizan" y disfrutan del hecho de navegar.
No quiero entrar en números, hace mucho tiempo que los dejé (cuando decidí no acabar telecomunicaciones) pero no creo que tengamos que decidir la compra de nuestro "sueño" por una fórmula matemática. Probablemente me echaréis la caballería encima pero los "señores" que deciden que barcos son oceánicos o no, tendrían que salir a navegar, amarrar en Horta, en Cabo Verde, en cualquier isla de esos mares con los que soñamos, y ver como navega la gente y con que.
Dejaos de STIX, capsize ratio, de números y poneos a navegar.
Por mucho STIX que tengamos en nuestro barco, por mucho dinero que nos gastemos en la compra de nuestro barco, por mucho espíritu aventurero que tengamos, hay que ser "idiota", ganar mucha pasta en el asunto, o no tener idea, para irse a buscar olas de un huevo de metros más allá del paralelo 50 sur. Para cruzar el Atlántico no hace falta ningún STIX, solo sentido común y un poco de información. El resto son solo números.
Un sueño ( para los que lo tenemos, aunque no tengamos la pasta) no se puede ir a la porra por que un matemático decida que, basándose en una fórmula, nuestro barco es "inseguro" para ir de Europa a América, cuando tiras un triste corcho al agua en Canarias y en unos días, los alíseos, lo depositan en una playa del caribe.
Con esto no quiero decir que todos estos números no sean importantes. Todo lo contrario. Solo quiero decir que estos señores, ingenieros o no, cuando se les ocurre estas fórmulas, siempre son para situaciones límite. Y situaciones límite hay muchas, entre ellas llegar a casa más tarde de lo habitual, en mal estado y sin un STIX que te salve de la situación.
El barco "perfecto" no existe. Disfrutemos de los que tenemos.
Saludos
Luis......con las mates totalmente oxidadas

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999